eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Policía Municipal de Pamplona investiga la “autoría y veracidad” de una web que anuncia ‘tours’ por el recorrido que siguió ‘la manada’

La publicación, alojada en Wordpress y sin más identificación ni posibilidad de contacto que un formulario de Google, trata de ser una broma

Los autores se autodenominan “grupo de guías enamorados de Pamplona” y ofrecen supuestos servicios como la venta de camisetas como las que llevaban los cinco agresores y tatuajes como el del ‘Prenda’

- PUBLICIDAD -
Uso ilegítimo del logo contra las agresiones sexistas en la web que ofrece tours con el recorrido de 'la manada'.

Uso ilegítimo del logo contra las agresiones sexistas en la web que ofrece tours con el recorrido de 'la manada'.

La Policía Municipal de Pamplona ha anunciado por Twitter que investiga “la veracidad y autoría” de una página web, que contiene indicios claros de ser una broma de mal gusto y ofrece como reclamo turístico la organización de tours por el recorrido que siguió la manada el 7 de julio de 2016 antes de agredir a la víctima; hechos por los que fueron condenados por abuso sexual con prevalencia y no por violación, sentencia hoy ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El hecho de que  la web surja en los días previos a conocerse la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que sea una página de Wordpress sin identificación ni dirección de contacto más allá de un correo electrónico y un formulario de Google, y que sus promotores se autodenominen “grupo de guías enamorados de Pamplona” y digan vender, entre otros servicios, camisetas como las que llevaban los miembros de ‘la manada’ esa noche y tatuajes como el del Prenda parecen indicios claros de que se trata de una broma de mal gusto, un fake que ha sabido lanzarse en el momento adecuado para aprovechar el interés informativo que despierta cualquier resolución judicial alrededor del caso.

La web encadena sinsentidos sin gracia alrededor del supuesto tour nocturno gratuito por las calles de Pamplona bajo el reclamo "recorre paso a paso la noche más famosa de San Fermín". No obstante, ha generado una ola de indignación en las redes sociales, que piden el cierre inmediato de la supuesta broma . Sin ningún viso de veracidad, la página ofrece la posibilidad de reservar una de las 20 plazas que ofertan y cuya primera fecha es el miércoles 26 de diciembre, aunque especifica que habrá cuatro tours más, uno a finales de cada mes, hasta abril de 2019.

Más allá del dudoso gusto de la iniciativa, su autor o autores podrían tener que responder ante la Justicia por la utilización del logo oficial contra las agresiones sexistas impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y otras instituciones navarras, el de la mano roja, aseguran fuentes consultadas por eldiario.es.

De hecho, la web justifica la existencia del tour en esa línea: "pretendemos dar a conocer los hechos del caso de la manada para denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo a Pamplona, una ciudad muy conocida por sus famosas fiestas pero que tiene otros grandes encantos secretos el resto del año", asegura.

La sarta de insensateces que muestra la web indica que la supuesta broma podría reivindicarse como una supuesta campaña de denuncia de algún tipo, pues recalca la gratuidad del servicio e indica que "habrá a la venta calcomonías (sic) a imitación del tatoo de El Prenda".

Diferentes imágenes de los cinco condenados jalonan las secciones de la web, que añade preguntas para fomentar el amarillismo y el morbo, como ¿Qué pasó exactamente la noche del 7 de julio de 2016 en Pamplona? Con una retórica de pretendido humor, ofrece un relato de los hechos: Pamplona multiplica su población en San Fermín con gentes venidas de todas partes. Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué paso en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía?

También explica en qué consiste "la experiencia". El tour está dirigido por guías profesionales enamorados de Pamplona. Partiendo del lugar de la famosa foto de La Manada frente a La Perla Vascongada (c/ Zapatería 17), el último miércoles de cada mes recorreremos los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros. Tras ello se podrán adquirir las camisetas que vestían los miembros de la manada en una tienda cercana.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha