Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo parlamentario entre socialistas navarros y Geroa Bai allana el camino a un gobierno de izquierdas en Navarra

María Chivite abraza a Unai Hualde ante una sonriente Uxue Barkos.

Miguel M. Ariztegi

El acuerdo in extremis al que han logrado llegar socialistas y Geroa Bai para que el nacionalista Unai Hualde presida el Parlamento de Navarra allana sobremanera el camino que debe recorrer María Chivite para conformar un “gobierno progresista” en la Comunidad foral.

Asimismo, contribuirá al entendimiento que el PSOE busca con el PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez, informa Gonzalo Cortizo. El nuevo presidente del Legislativo navarro dirige la ejecutiva peneuvista en aquella comunidad. Su homólogo en Pais Vasco, Andoni Ortuzar, ha sido uno de los primeros en valorar el nombramiento, afirmando que la cámara autonómica queda ahora “en las mejores manos”.

Después de que Geroa Bai se levantara de la mesa de negociaciones minutos antes de las 11 de la mañana, cuando comenzaba el pleno de Constitución del Parlamento, el pacto para evitar que la coalición de derechas Navarra Suma se hiciera con la presidencia de la Mesa ha llegado en un receso entre la primera y la segunda votación, ya que ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta.

Las caras de la bancada socialista eran de desesperación: corrían el peligro no solo de quedarse fuera de la Mesa del Parlamento, sino de frustrar un hipotético gobierno de progreso antes de iniciar siquiera las negociaciones. En la primera votación, el candidato de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha obtenido los 20 votos de los suyos; Unai Hualde los 16 de Geroa Bai y EH Bildu; e Inma Jurío los 11 de los socialistas.

Apremiados por las circunstancias, representantes socialistas y de Geroa Bai se han reunido en una sala del Parlamento con EH Bildu esperando en la puerta durante la pausa entre la primera y la segunda votación. El propio Unai Hualde entraba y salía del recinto para cumplir con la línea roja socialista de no hablar-no pactar con la izquierda abertzale.

Tras los diez primeros minutos de receso, Koldo Martínez (Geroa Bai), presidente de la Mesa de Edad del Parlamento, ha anunciado una prórroga de otros 10: las caras de alegría de la bancada de Navarra Suma se trocaban en una interrogación: ¿iban a acordar en 20 minutos lo que no habían logrado en horas de reuniones?

La respuesta es sí: Unai Hualde conseguía los votos de Geroa Bai (9), el PSN (11), EH Bildu (7), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1); es decir, toda la Cámara unida frente al candidato de Navarra Suma, que volvía a recibir 20 votos. Hualde se ha abrazado con Uxue Barkos al conocer el resultado, y Ramón Alzórriz, secretario de Organización de los socialistas, ha cruzado la Cámara para darle la mano. A continuación, la propia María Chivite abrazaba al nuevo presidente del Legislativo navarro.

EH Bildu logra un puesto en la Mesa finalmente

Era la concreción gráfica del pacto que hace augurar que Navarra tendrá un “gobierno de progreso” en esta legislatura. La confirmación llegaba con la votación para las vicepresidencias. La socialista Inmaculada Jurío se ha impuesto a Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) gracias al voto de socialistas y Geroa, pero también por la abstención de EH Bildu, que ha votado en blanco. Así, Jurío ha sido nombrada vicepresidenta primera e Ibáñez, segunda.

Es es el juego de mayorías que debe producirse en una hipotética investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. Sumaría 23 votos: los de los socialistas, los de Geroa, los de Podemos y el de Izquierda-Ezkerra. Y necesitará también, como hoy, la abstención de la izquierda abertzale.

EH Bildu, por su parte, ha logrado la secretaría de la Mesa para Maiorga Ramírez gracias a sus votos, los de Geroa Bai y el de Izquierda-Ezkerra. Podemos se ha abstenido, Navarra Suma ha votado a su candidato, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y los socialistas a la suya, Ainhoa Unzu.

La Mesa del Parlamento ha quedado conformada por Unai Hualde (Geroa Bai) como presidente, Inma Jurío (PSN) como vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) como vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) como secretario primero y Maiorga Ramirez (EH Bildu) como secretario segundo.

Han triunfado finalmente los postulados de Geroa Bai, que defendía la posibilidad del acuerdo quedándose la presidencia de la Cámara y asegurando un asiento para EH Bildu sin la necesidad de que los socialistas votaran directamente a la izquierda abertzale. Así ha sido.

Unai Hualde ha pronunciado unas primeras palabras como presidente que han abierto la X Legislatura. Tras agradecer a los que le han votado y a los que no, ha anunciado en castellano y en euskera que trabajará para “seguir profundizando en el progreso y la valoración de la diversidad” de Navarra. Se ha declarado “hombre de convicciones firmes, pero también flexible, paciente, dialogante y con disposición para llegar a acuerdos, como hoy ha quedado claro”.

Unai Hualde (25-7-1976) ha sido alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. Actualmente es parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero de la Mesa. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999 y burukide del NBB desde 2004. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Etiquetas
stats