Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos navarros se encomiendan a la campaña de las coaliciones con vistas al 26M

Comisión Ejecutiva Regional del PSN celebrada este lunes.

Miguel M. Ariztegi

0

El día después de las elecciones generales en Navarra no ha dado tregua: todos los partidos tienen su vista puesta ya en los comicios forales del próximo 26 de mayo, y así han interpretado los resultados del domingo. La campaña, con la coalición Navarra Suma ocupando el espacio del centro derecha, obligará a parte de las izquierdas y nacionalistas a un agrupamiento en torno al cuatripartito -que no consiguieron articular en las generales- si quieren tener opciones de mantener el gobierno; un ejecutivo que dependerá, según atribuyen las encuestas, de la decisión del partido en auge: los socialistas, que se sienten respaldados por los resultados de las generales.

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, aprovechó la misma noche electoral para advertir de que Uxue Barkos “tiene fecha de caducidad”. La apuesta de UPN por la coalición con UPN y Ciudadanos les ha permitido seguir siendo el partido más votado de la Comunidad foral, pero con 20.000 votos menos que en los comicios de 2016. La incógnita de si Ciudadanos sumará o restará votos a la coalición dependerá de cómo encauce el partido naranja su posición respecto a los Fueros, y también de lo que decida hacer Albert Rivera en Madrid acerca de la investidura de Pedro Sánchez, si bien por el momento ambos líderes parecen muy alejados.

Esparza explica que el momento “tremendamente complicado” de la política navarra justifica la coalición, que considera “un acierto”. Su apuesta por un Gobierno “sin nacionalismo vasco” se explica en que Navarra es “española, constitucional y foral”.

Una decisión compartida por Ana Beltrán, que ha aprovechado para reivindicar en una nota de prensa “la generosidad del PP, UPN y Ciudadanos en Navarra”, dando por supuesto que la dispersión del voto de las derechas en España fue la principal causa de la debacle del Partido Popular.

Con un análisis muy diferente, y con la tranquilidad que otorgan los más de 100.000 electores que respaldaron al PSN, María Chivite ha calificado de “extraordinario” el resultado, y considera “demostrado” que Navarra “es progresista”, pues “la izquierda tiene más votos que la derecha”. Una situación de “prudente optimismo” que le permite insistir en su idea de aglutinar una mayoría social de progreso en torno al PSN también en el Gobierno de Navarra, ya que la comunidad “no es ni de derechas ni nacionalista”. El tirón de Pedro Sánchez y el voto útil para frenar a las derechas se dejó sentir en Navarra, donde los socialistas recuperaron el segundo congresista en dura pugna con EH Bildu. Circunstancias todas que colocan al PSN en una buena posición de partida de cara al 26M.

Menos optimistas tras perder uno de sus dos congresistas, Unidas Podemos reivindica que ha cumplido su objetivo de “frenar a las derechas” en España, proyecto que a buen seguro tratará de reproducir en Navarra.

Geroa insiste en una agrupación en torno al cuatripartito

En situación más difícil se encuentra Geroa Bai, que además de haber logrado un discreto 6% del voto en las generales, parte con la preocupación de que un entendimiento entre socialistas y Ciudadanos en Madrid provoque que el PSN “se someta, al igual que ha hecho UPN, al antiforalismo de Ciudadanos”, denunció Koldo Martínez la misma noche electoral. Dese luego “no fue un escenario propicio para Geroa Bai”, como reconoció el candidato, si bien los nacionalistas saben que su partido se juega en casa, en el Gobierno foral, donde insisten en la necesidad de formar una coalición con el cuatripartito como base para hacer frente a Navarra Suma: “Propusimos ir juntos al Congreso y si hubiera sido así, el resultado hubiera sido distinto”, insistió Martínez.

Pese a que el menor apoyo a la coalición Navarra Suma es positivo para los intereses de Geroa Bai, su defensa del autogobierno como mensaje central de la campaña pasa por una búsqueda de la centralidad política, que se ha demostrado clave en las generales, y por su capacidad de articular un pacto de progreso en Navarra que no incida tanto en el nacionalismo como para empujar a los socialistas hacia opciones situadas más a la derecha.

Un total de 12 formaciones políticas han presentado candidaturas a las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 26 de mayo.

Además de Geroa Bai, EH Bildu, Unidas Podemos, Izquierda-Ezkerra, Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y PSN, se presentarán también Vox, SAIN, Equo, Representación Cannábica Navarra, Libertate Nafarra y Partido Animalista.

Etiquetas
stats