Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona se querella contra el franquismo

Homenaje a desaparecidos del franquismo

N. Elia

“En Pamplona no hubo, como tal, un frente de guerra. La represión fue, por tanto, contra aquellos que simplemente no comulgaban con las ideas del bando nacional y, posteriormente, del régimen”. Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, quiso explicar así el contexto en el que se produjeron hasta 309 muertes de navarros y más de 1.000 encarcelamientos producidos durante la guerra civil y el régimen franquista en la capital navarra. El Consistorio pamplonés presentará ante la jurisdicción ordinaria una querella contra los crímenes del franquismo. Aunque solicita la investigación de todos ellos, la demanda se centra en 17 casos concretos que pueden ajustarse mejor a las exigencias legales para ser estudiadas.

Asirón llevará el viernes 17 de marzo la querella ante los juzgados de instrucción en representación del Ayuntamiento, pero también se adhieren a ella otros cuatro querellantes (unos en nombre propio y otros a través de sus familiares), por lo que será una querella compartida.

El origen de la querella está en un informe pericial que el Ayuntamiento pamplonés encargó a la Universidad Pública de Navarra. El estudio se elaboró durante casi medio año en los locales de la Oficina de Memoria Histórica, donde se recogieron testimonios, documentación y todo tipo de información que estuviera relacionada con los casos. El director del estudio, Emilio Majuelo, explicó que el trabajo posterior ha consistido en centrarse en los episodios criminales que mejor pudieran encajar en la querella.

Para ello, fueron en primer lugar seleccionados en función de criterios cronológicos. Así, del periodo de la guerra civil, Majuelo quiso destacar el fusilamiento de siete concejales del Ayuntamiento pamplonés. En la lista de asesinados figuraban además otros siete ciudadanos anónimos y un trabajador municipal. “Hay material de sobra como para dar recorrido a los trámites de la querella y que se pueda hacer justicia a tal barbaridad”, consideró el director del estudio. “Es un día muy grande, como ciudadano y como investigador, porque es de las poquitas veces que la investigación histórica sirve para un informe pericial”.

También se mostró optimista con el resultado de la tramitación de la querella la abogada que la defenderá, Lourdes Etxebarria. Para calificar jurídicamente los hechos denunciados se han tenido en cuenta las normas nacionales e internacionales, es decir, la tipificación de genocidio o crimen de lesa humanidad conforme a las normas internacionales, e imposición de penas conforme al Código Penal y según tipifique los delitos como asesinatos, detenciones ilegales, desapariciones forzadas, lesiones, torturas o agresiones sexuales.

La letrada reconoció, no obstante, que “los querellados están pendientes de identificar, y aunque podamos tener constancia de algunos de ellos, habrá que identificarlos”. Etxebarria expresó su deseo de que los nombres puedan ir concretándose a lo largo de los próximos meses, gracias a las diligencias de investigación que puedan ir ordenándose por los juzgados.

Etiquetas
stats