Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pistoletazo de salida de las querellas de ayuntamientos españoles contra los crímenes del franquismo

Homenaje a desaparecidos del franquismo

Olga Rodríguez

Aprobada. Todos los grupos municipales de Pamplona, a excepción de Unión del Pueblo Navarro, han dado luz verde a la presentación de una querella criminal por parte del propio Ayuntamiento de la ciudad contra los crímenes del franquismo.

Es el pistoletazo de salida de una serie de iniciativas que se están estudiando en diversos consistorios del Estado español. “El tema está siendo tratado en diversos ayuntamientos”, cuenta a eldiario.es el abogado Carlos Slepoy, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. 

“La próxima semana nos reuniremos con diversos grupos parlamentarios del Ayuntamiento de Zaragoza y con el propio alcalde de esa ciudad; también hay prevista una reunión con Podemos en el consistorio de Rivas, y hay planificadas actividades en distintos lugares del Estado español”, señala Slepoy.

El letrado destaca que “tenemos en el Ayuntamiento de Pamplona la primera institución pública del Estado español que decide impugnar judicialmente la impunidad, que aborda la necesidad de que se haga justicia para reparar una enorme anomalía y una situación intolerable como son los crímenes franquista, naturalizados hasta ahora”. 

La moción contra la impunidad 

El texto aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona denuncia que 300 ciudadanos de Pamplona y cerca de 2.000 navarros fueron asesinados solo durante los primeros días del golpe de Estado perpetrado por el franquismo.

La moción establece la creación de un grupo de trabajo con partidos políticos, entidades, profesionales y los ciudadanos que quieran sumarse a la querella para consolidar “el relato de hechos a través de los testimonios” y de la documentación existente. Además, la moción también contempla que se dará traslado a la Justicia de Argentina, donde actualmente hay una querella abierta que investiga los crímenes del franquismo. De ese modo se establecerá una colaboración plena entre ambos procedimientos.

La moción recuerda que “en Navarra, a pesar de no ser frente de guerra, la represión ligada al golpe fue completamente gratuita, sangrienta, masiva y brutal. Más de 3.000 personas fueron fusiladas y hechas desaparecer. Las organizaciones sociales y políticas fueron suprimidas y sus miembros detenidos y encarcelados”.

Crímenes que no prescriben

También subraya que “en los juicios de Nuremberg, donde se juzgó el genocidio nazi, se fijaron los principios vigentes en materia de crímenes contra la humanidad, que serían definidos después en el Estatuto de la Corte Penal Internacional en 1998 como aquellos actos inhumanos graves que supone ”la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil- multiplicidad de víctimas- y con conocimiento de dicho ataque“.

Y prosigue: “Es evidente así que las graves violaciones de derechos humanos derivadas del golpe de Estado de 1936 y de la posterior dictadura entran de lleno dentro de este concepto de crímenes contra la humanidad”. La moción recuerda que estos delitos tienen como característica principal su imprescriptibilidad, establecida en la Convención sobre Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad de 1968.

Y destaca además que la Ley española 46/1977 de 15 de octubre de 1977, de Amnistía, en modo alguno “puede servir para amparar aquellos delitos, tal como se señala en el Anexo I de esta moción por razón de lo dispuesto en el Pcto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la propia Constitución española, el Código Civil, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Resolución de la Asamblea General de NNUU de 1973 sobre ”Identificación, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad“, y los Informes y resoluciones de su Comité de Derechos Humanos de la ONU, de 2015”.

También recuerda que el Relator Especial de la ONU en materia de Derechos Humanos señaló que esta Ley de Amnistía española, en caso de aplicarse, solo debería serlo a posteriori, es decir, una vez juzgados los hechos, pero nunca a priori.

Llamamiento a mociones similares 

La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo ha destacado la relevancia histórica de esta moción, “al ser la primera iniciativa que se adopta en ese sentido por parte de los poderes públicos y, asimismo, la importancia que tiene la implicación de las instituciones para terminar con la política de impunidad que se mantiene en el Estado español en relación con la investigación y enjuiciamiento de tan aberrantes crímenes”.

Y prosigue: “Confiamos que esta iniciativa, que se adopta en cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en consonancia con las recomendaciones que desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha efectuado en reiteradas ocasiones a España, sea emulada por parte de otros organismos públicos de ámbito municipal, autonómico o estatal”.

La Coordinadora hace un llamamiento para que acuerdos similares sean adoptados “en todos los ámbitos señalados”, y felicita a “los diferentes grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que han aprobado este acuerdo ejemplar y, asimismo, a las organizaciones sociales y de víctimas del franquismo sin cuyo esfuerzo y determinación éste no hubiera sido posible”. 

Etiquetas
stats