Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos dice sobre Cataluña que “hoy estamos donde estamos por no haber sabido dar cauce político a anhelos políticos”

Barkos dice sobre Cataluña que "hoy estamos donde estamos por no haber sabido dar cauce político a anhelos políticos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha opinado que “la fecha de ayer no fue casualidad, ayer hace exactamente cinco años que Moncloa despedía al entonces presidente Artur Más negándolo un pacto fiscal y seguramente estamos hoy donde estamos porque no se ha sabido dar cauce político a anhelos políticos”.

“La convivencia en el conjunto del Estado exige acción política y la resolución de situaciones como la de Cataluña exige conversación, diálogo y acción política”, ha aseverado Barkos, quien ha señalado que “cualquier otro tipo de medidas que no va a dar cauce ni respuesta a la situación que se está vivienda en Cataluña y por lo tanto a la situación que vivimos los ciudadanos en el conjunto del Estado desembocará en mayor tensión y mayores problemas”.

Barkos ha dicho que “se necesita un llamamiento a la calma, yo lo haría en solidaridad con la ciudadanía de Cataluña, la que está a favor del referendum y la que no, la que está a favor de la independencia y la que no”. “Por tanto, solidaridad y llamada a la calma y encuentro entre ciudadanos a través del diálogo”, ha dicho.

La presidenta ha manifestado que “la actuación que ayer se llevó a cabo con la responsabilidad de Moncloa se encuentra en la estela en la negación del diálogo político como camino, como senda, como herramienta posibilitadora del encuentro”.

Sobre la ausencia del pleno del Parlamento de EH Bildu, Uxue Barkos ha comentado que “las actuaciones de los grupos parlamentarios son siempre legítimas” si bien ha señalado que no comparte la ausencia.

“En la casa de la palabra y cuando estamos reclamando diálogo tenemos que empeñarnos en la palabra y en el diálogo”, ha indicado la jefa del Ejecutivo, quien ha indicado que “la solidaridad con Cataluña tiene otros cauces de expresión como se ha visto esta mañana, tan legítimos como lo contrario”. “El mejor homenaje es seguir trabajando por el diálogo, por la política”, ha defendido.

Etiquetas
stats