Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enero fue cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media y precipitaciones débiles pero numerosas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pasado enero fue un mes muy cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media del mes y precipitaciones débiles pero numerosas. Precisamente debido a estas lluvias, los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54%, desde el 36% en que se encontraban en diciembre.

En concreto, las precipitaciones se han situado por encima de los valores medios en casi toda Navarra e incluso algunos observatorios de la mitad sur han llegado a duplicar los valores medios. En general, se han registrado numerosos días de lluvia, aunque con precipitaciones suaves y de escasa intensidad, según ha informado el Gobierno foral.

A modo de ejemplo, en las estaciones de Azpirotz y Leitza se ha superado la efeméride de número de días de lluvia en enero, aunque el volumen de precipitaciones recogidas fue muy próximo a lo habitual. Por su parte, en la mitad sur han sido frecuentes también los días de niebla, que ha producido precipitación en muchos casos.

Por lo que respecta a las temperaturas, enero se puede considerar como muy cálido, salvo en una pequeña franja del territorio que atraviesa la parte central de Navarra y la zona de mayor altitud del Pirineo, donde ha sido cálido. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a los valores medios.

La diferencia de la temperatura media de este mes respecto a los valores medios del mes de enero se sitúa entre los 0,7ºC de Igúzquiza y los 2,7ºC de Bera, debido tanto a las altas temperaturas diurnas como a las nocturnas.

Por lo tanto, aunque se han producido heladas a lo largo de todo el territorio, su frecuencia ha sido inferior a lo esperable en esta época del año. Se han superado los registros de temperatura máxima más alta para el mes de enero en las estaciones de Azpirotz, Cabanillas, Etxalar y Monteagudo, y las de temperatura mínima más alta en las de Buñuel, Fitero, Galbarra, Larraona, Lezáun, Monteagudo y Urbasa.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (127 km/h el día 12 y 116 km/h el 3) y Trinidad de Iturgoien (117 km/h el día 11).

Etiquetas
stats