Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un Comité de Expertos del Consejo de Europa evalúa en Navarra la aplicación de la Carta de Lenguas Minoritarias

Un Comité de Expertos del Consejo de Europa evalúa en Navarra la aplicación de la Carta de Lenguas Minoritarias

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Una delegación del Comité de Expertos del Consejo de Europa ha visitado este martes Navarra para evaluar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Durante el encuentro, Euskarabidea ha presentado las principales líneas de trabajo que desarrolla el Gobierno de Navarra en la materia. Al concluir, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha mantenido un encuentro con los expertos, en el que también ha participado el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

La delegación que ha asistido a Pamplona está integrada por Fernando Ramallo, el austriaco Dieter Halwachs, René de Groot de Países Bajos y Csaba Pákozdi, de la secretaría de la Carta. Durante la mañana, han mantenido además encuentros con entidades sociales navarras y del País Vasco y responsables de política lingüística del Gobierno Vasco, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Durante la reunión, Euskarabidea ha puesto en valor la aprobación del I Plan Estratégico del Euskera, que “incide en todos los ámbitos incluidos en la Carta Europea”. Respecto a la recomendación realizada en materia de medios de comunicación y euskera, ha destacado “la licencia obtenida por Euskalerria Irratia y los acuerdos llevados a cabo que han posibilitado la captación de EITB en Navarra”.

En materia de educación, se ha expuesto la modificación de la Ley Foral 18/1986 que “garantiza la posibilidad de estudiar euskera en la enseñanza pública de la zona no vascófona”.

Respecto a las relaciones institucionales, Euskarabidea ha valorado “el convenio específico de colaboración transfronteriza para la promoción del euskera entre Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca”.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias establece un mecanismo de control para evaluar la aplicación de la Carta en los Estados Partes. El elemento central de este procedimiento es el Comité de Expertos, encargado de informar al Comité de Ministros, ha explicado el Gobierno foral.

Según ha indicado, “para llevar a cabo la evaluación, el Estado debe dar cuenta de la aplicación concreta de la Carta, por lo que solicita a las regiones información relativa a las mismas”. En julio de 2017, Euskarabidea remitió al Gobierno el informe sobre la aplicación de la Carta en Navarra. Meses más tarde, el Gobierno de España remitió al Consejo de Europa el 'Quinto Informe sobre el cumplimiento de España de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias correspondiente al periodo 2014-2016'.

Tras la revisión del informe, el Comité de Expertos realiza visitas sobre el terreno, en la que se reúne con entidades y asociaciones cuyo trabajo está estrechamente relacionado con el uso de las lenguas pertinentes y consulta a las autoridades sobre asuntos que han llamado su atención.

Finalizada la recopilación, el Comité de Expertos adoptará su informe propio, que presentará al Comité de Ministros del Consejo de Europa junto a las propuestas y recomendaciones.

Etiquetas
stats