Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno remite al Consejo de Navarra el texto del Decreto sobre jornadas y retribuciones de la Policía Foral

El Gobierno remite al Consejo de Navarra el texto del Decreto sobre jornadas y retribuciones de la Policía Foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno ha dado luz verde al texto del Decreto Foral que determina el reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral de Navarra, que ha acordado remitir al Consejo de Navarra para su dictamen.

En el acuerdo, aprobado en su sesión de este miércoles, se solicita al Consejo que realice el dictamen con carácter de urgencia, en el plazo de quince días, de forma que pueda concluir su tramitación a tiempo para entrar en vigor el próximo 1 de octubre.

Como se recordará, el citado decreto responde a la Ley 15/2015, de 10 de abril, que modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo de las Policías de Navarra, y que prevé un nuevo régimen en materia de retribuciones, con el fin de disminuir las diferencias salariales existentes en el seno del Cuerpo.

Para establecer este nuevo sistema retributivo, se ha realizado un estudio de puestos de trabajo de Policía Foral y de otros Cuerpos de Policía de Navarra, que, según ha indicado el Gobierno, “ha contado con la participación activa de los miembros de estos cuerpos”.

El resultado de este estudio se recoge en el citado Decreto Foral sobre jornadas y retribuciones, mediante el que se otorga rango normativo a los criterios de valoración de puestos de trabajo que, en adelante, servirán de referencia para las futuras valoraciones o modificaciones que se lleven a efecto.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha incidido en que el Decreto “tiene que estar en vigor por norma el 1 de octubre y viene trabajándose desde hace más de un año”. “Este gobierno entendió que necesitábamos un tiempo para hacer un trabajo que no se había hecho nunca y que era importante, que era el trabajo de valoración de puestos de la Policía Foral y resto de policías”, ha dicho.

Según ha continuado, “el trabajo se ha finalizado en junio, con una participación encomiable y en una dimensión de trabajo que ha sido reconocida de manera transversal tanto por representación sindical, como de ayuntamientos y policías locales”. “Ha habido dos meses para presentar alegaciones, se han presentado, ha habido aportaciones interesantes por parte de sindicatos de policía local, se han estimado en gran parte”, ha relatado.

Barkos ha indicado que el Decreto “tiene un efecto retributivo de recorte en unos 200 agentes del cuerpo y de aumento en unos 700 agentes”. “Quizás ésta es una medida que podamos llegar a calibrar y consensuar con los agentes”, ha comentado, para añadir que “al Gobierno quizás le produce más necesidad de revisión otra cuestión que venía definida en la ley que es la de horarios”.

Además, la presidenta ha rechazado la “dimisión en cadena, sin base legal ni efectiva” de 30 mandos de la Policía Foral la semana pasado, “que provoca alarma en la opinión pública o lo podría haber hecho de no haber existido una respuesta pronta del Gobierno”. “No es admisible y este Gobierno no lo va a permitir”, ha sentenciado.

“A partir de ahí, mano tendida para el encuentro mayor posible en torno a la aplicación de una ley que el Gobierno dijo desde el primer momento que era manifiestamente mejorable”, ha aseverado la presidenta.

Etiquetas
stats