Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno Foral no recurrirá el caso Zilbeti e invita a Magna a centrarse en la mina de Eugui

El entorno de Zilbeti.

Garikoitz Montañés

El Gobierno de Navarra no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la cantera de Zilbeti. Así lo ha adelantado la consejera navarra de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que ha alegado que los servicios jurídicos del Ejecutivo entienden que “no es posible” desmontar los argumentos de esa sentencia y, por tanto, no hay lugar para un recurso de casación. Ante esta situación, el Ejecutivo ha venido a invitar a la empresa responsable del proyecto, Magnesitas de Navarra (Magna), que había contado con un apoyo cerrado por parte de los anteriores ejecutivos de UPN, a centrarse en una alternativa que sería la ampliación de la actual mina de Eugui.

La postura del Ejecutivo era una de las incógnitas que quedan por resolver en este proceso. Magnesitas sí había anunciado su voluntad de recurrir pese al “varapalo” judicial, mientras que los colectivos contrarios al proyecto, la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife y la coordinadora Monte Alduide, insistieron en que la sentencia era tan contundente que estaba “blindada”, por lo que esperaban que el actual Ejecutivo asumiera la sentencia como un tirón de orejas a los anteriores gobiernos de UPN, que habían seguido adelante con el proyecto pese a que varios informes dentro del propio Ejecutivo alertaban del impacto que supondría para la zona.

Ahora, el Gobierno se ha hecho eco precisamente de estos informes para justificar su decisión de no recurrir, adoptada este miércoles en el Consejo de Gobierno. En esa decisión se ha inhibido la consejera de Presidencia, María José Beaumont, cuyo despacho de abogados precisamente respalda a uno de los grupos demandantes. UPN ya respondió la semana pasada pidiendo explicaciones sobre este asunto, por la implicación del despacho de Beaumont y porque la consejera portavoz del Gobierno Foral, Ana Ollo, adelantó que el Ejecutivo por el momento no veía razones para recurrir. La presidenta, Uxue Barkos, insistió después en que la decisión se tomaría siguiendo criterios “técnicos”.

Sobre el empleo

Y, al final, no ha habido sorpresa. Elizalde, en conferencia de prensa, ha justificado que la sentencia, que se conoció el pasado 15 de octubre, es “muy crítica” con las gestiones realizadas por el Ejecutivo y que, por ello, los servicios jurídicos “desaconsejan presentar recurso”. En este tema, el Gobierno Foral figuraba como principal demandado, y tanto la empresa como instituciones locales que habían apoyado la cantera, como codemandadas. Desde el ayuntamiento del Valle de Erro, por ejemplo, su alcalde, Enrique Garralda, consideró nada más conocerse la sentencia que era “un jarro de agua fría” por cómo podía afectar a la plantilla de la empresa, de 180 empleos directos en la zona y otros tantos indirectos.

Desde el Ejecutivo, en este sentido, consideran que apostar por otros proyectos como la ampliación de la mina de Eugui podría “asegurar los puestos de trabajo en la zona”, pero ha insistido en que, tras este proceso, es clave tener en cuenta que este tipo de proyectos no se pueden aprobar “con celeridad” sin antes haber garantizado que sean compatibles con el respeto al entorno, en este caso protegido desde el año 2000 como Red Natura 2000 y, desde2005, como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Etiquetas
stats