Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confía en aprobar un Presupuesto con un 3,13% más de gasto y sin partida para el TAV

El consejero Ayerdi (a la izquierda) junto al ministro de Fomento.

N. Elia

La financiación del TAV no es un obstáculo que el Gobierno contemple en el horizonte de la elaboración y aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2018. Así lo ha asegurado la presidenta Uxue Barkos, antes de que el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, presentase públicamente el techo de gasto previsto para el proyecto: un 3,13% más de gasto hasta alcanzar la cifra de 3.633 millones de euros, 110 millones más de lo que se dispone para este año. Es decir, el anteproyecto del Ejecutivo que preside Barkos incrementa el margen de dinero público disponible para hacer efectivo el acuerdo programático y, además, no contempla ninguna partida para financiar el TAV que pueda provocar el rechazo de los socios del cuatripartito. El gabinete de Barkos consigue así retrasar a 2019 el problema que representa la oposición de sus socios a financiar el TAV.

A partir de ahora, los departamentos tendrán que elaborar sus propias propuestas de gasto. Con ellas, se confeccionará un anteproyecto que será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente, y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate. En teoría, la elaboración de propuestas de gasto por parte de los departamentos debería desarrollarse de forma paralela a una negociación, o al menos información, con el resto de los socios del cuatripartito. De esta forma, el proyecto llegaría al Parlamento con el conocimiento y el apoyo de todas las formaciones que sustentan el Gobierno.

La cuantía de previsión de gasto se ha definido a la vista de las previsiones macroeconómicas para Navarra, la “mejora” de las estimaciones de recaudación para el próximo año y las obligaciones de deuda y de déficit previsto, que no podrá superar en 2018 el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad foral.

Por otra parte, Aranburu ha señalado que se han producido “muchos avances” en la negociación con el Estado respecto a la aportación de Navarra y ha apuntado que, desde el punto de vista técnico y numérico, el acuerdo está “bastante cercano”. Hay que recordar que el propio Aranburu remitió al Estado para su revisión un estudio que recogía respecto a la aportación líquida dos escenarios, que sitúan la aportación en un caso en 341 millones de euros y en el otro en 494 millones. El consejero ha insistido en que la cifra definitiva que deberá pagar Navarra está sin cerrar, pero no ha podido resistirse a dar la “bienvenida” a UPN al grupo de partidos que consideran que la aportación debería estar en torno a los 450 euros, cuando, según ha recordado, “UPN aprobó los Presupuestos generales del Estado con unos 627 millones de aportación”.

Etiquetas
stats