Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

I-E dice que los Gobiernos de UPN “han despilfarrado más de 1.000 millones en inversiones fallidas”

El Reyno Arena, visto desde el lado del estadio El Sadar.

EUROPA PRESS

Izquierda-Ezkerra ha recapitulado en un documento diversas inversiones de los últimos Gobiernos de Navarra que considera “fallidas o carentes de viabilidad económica” y ha afirmado que UPN “ha despilfarrado más de 1.000 millones de euros que hipotecan el futuro de Navarra”.

Izquierda-Ezkerra sostiene que los años previos a la crisis económica fueron “una época de dinero fácil que llevó a muchos responsables políticos a una carrera alocada de inversiones en obras faraónicas, sin planes de viabilidad serios, que hoy suponen un importante lastre para Navarra y sus posibilidades de destinar sus mermados recursos públicos a lo realmente prioritario”.

El documento, presentado en rueda de prensa por José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón, números 1, 2 y 3 de la lista de I-E al Parlamento de Navarra, recoge obras como el Circuito de Los Arcos, donde se han gastado 52 millones de euros, o el pabelón Arena Reyno de Navarra, con una inversión de 58 millones de euros.

El informe de Izquierda-Ezkerra también se refiere a las acciones de Iberdrola, con las que cree que ha habido un perjuicio de 140 millones de euros por no vender los títulos en 2008, “como pidió el Parlamento”.

En cuanto al tren de alta velocidad, I-E critica que Navarra ha tenido que asumir entre 45 y 60 millones por el adelante en las obras de esta infraestructura.

Incluye otros gastos, como los 43 millones de euros por la dación en pago de los bienes de Osasuna o 500 millones de euros de “sobre coste” por utilizar el sistema de peaje en sombra en la Autovía del Camino.

Txema Mauleón ha afirmado que estos datos evidencian “una gestión desarrollista, despilfarradora, con tintes megalómanos en muchos casos, con errores de consecuencias nefastas como estos más de 1.000 millones de euros invertidos en infraestructuras ruinosas o altamente cuestionables”.

Dotaciones “infrautilizadas” en Salud

Por su parte, la candidata Marisa de Simón ha afirmado que la política del Gobierno de Navarra “ha producido un endeudamiento para largos años de toda la sociedad navarra” y se ha detenido en el sistema sanitario para advertir de “la infrautilización de las infraestructuras públicas sanitarias”.

Marisa de Simón ha afirmado que “esta infrautilización va a favor de la sanidad privada y de las empresas privadas sanitarias”, tras lo que ha citado que “hay una sala de hemodiálisis sin utilizar mientras se está derivando a la sanidad privada, se derivan mamografías cuando hay recursos en la sanidad pública, y la zona quirúrgica de Tudela está sin abrir”.

Apoyo a los trabajadores de Trenasa

Durante la rueda de prensa, José Miguel Nuin ha transmitido su apoyo a los trabajadores de Trenasa, afectados por un ERE para despedir a la mitad de la plantilla y otro expediente de suspensión para la otra mitad de los trabajadores.

Nuin ha afirmado que “ésta es la Navarra real, la que sufre y padece la mayoría social trabajadora de esta tierra, y esto es lo que hay que abordar”. “Vamos a estar al lado de los trabajadores apoyando que se mantenga la actividad”, ha indicado.

Según el cabeza de lista de I-E, “estamos ante otro caso de deslocalización de producción, porque Trenasa tiene carga de trabajo, y pedimos implicación del Gobierno de Navarra para mantener el empleo en Castejón”. “Estos casos deben estar en el núcleo del debate político”, ha apuntado.

Etiquetas
stats