Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junio ha presentado temperaturas normales y precipitaciones por debajo de la media

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El mes de junio ha presentado temperaturas habituales para la época. En cuanto a las precipitaciones, han sido inferiores a la media, con tiempo seco en el tercio norte y muy seco en el resto de la Comunidad foral. Como consecuencia, el agua almacenada en los embalses ha pasado desde el 73% en que se encontraban el mes pasado hasta el 65% actual.

Aunque las temperaturas han sido las habituales en este mes, oscilando en unos 0,5ºC en la mayor parte de Navarra, de forma aislada han sido más cálidas en estaciones del tercio norte y sur, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El año agrícola se puede caracterizar como cálido o muy cálido, en la zona de mayor influencia atlántica y en la Ribera baja; mayoritariamente cálido, en la comarca Pirenaica y mitad norte de la Cuenca de Pamplona; frío, en las estaciones situadas al sur de la Sierra de Loquiz, en Tierra Estella, y normal, en el resto de Navarra.

Las precipitaciones se han situado por debajo de la media en toda la Comunidad, salvo en la estación de Igúzquiza, donde supera ligeramente los valores medios. Se ha registrado menos del 50% de los valores esperados en la mitad sur y entre el 50-75% en la mitad norte. Las lluvias en general han sido de poca entidad y ha llovido menos días de lo que es habitual en este mes.

Como consecuencia de las escasas lluvias de mayo y junio, el suelo se encuentra seco, por lo que el riesgo de incendio forestal es alto. Por este motivo, a partir del 15 de junio entraron en vigor las restricciones a las quemas en suelos agrícolas y forestales de la zona sur. Pese a ello, se ha registrado algún fuego ligado a las tareas de recolección, en días de fuerte calor y con viento.

Aún cuando el mes ha resultado seco, el año agrícola hasta finales de junio ha sido normal gracias a las altas precipitaciones que se registraron en primavera.

Por su parte, las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (99 km/h el día 13), Bardenas-Loma Negra (93 km/h el día 24) y Arangoiti (90 km/h el día 24).

Etiquetas
stats