Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB encabeza el resultado de las elecciones en la Administración

navarra.eldiarionorte

El sindicato LAB ha vencido de nuevo en las elecciones de la Administración Foral. Según los datos provisionales, el sindicato abertzale ha logrado 52 delegados. Le siguen, según el informe facilitado por el Gobierno Foral, CCOO y ELA, ambos con 29 delegados, Afapna (19) y UGT (13), además de otros sindicatos. No obstante, el proceso aún dista de haberse concluido, pues a esos resultados hay que sumar los referentes al Servicio Navarro de Salud (la votación se cierra este jueves a las 23:00 horas) y los procesos aplazados por decisión de un laudo arbitral, tanto en la Policía Foral como en el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Según los resultados por ahora anunciados, con esos 52 delegados LAB superaría en 10 los conseguidos en 2011 en las áreas ya cerradas, Afapna también mejoraría sus resultados anteriores en seis delegados y ELA en cinco. Estas centrales consiguen estos resultados a costa de las pérdidas de delegados de CCOO (dos menos), UGT (cuatro menos), SPA (tres menos) y, además, del aumento de la cifra total de delegados elegibles, que ha subido en seis.

Además de los cinco sindicatos mencionados, también cuentan con representación STEE-EILAS (10 delegados), ANPE (10 representantes); CSI-CSIF (5), SPA (5), STAJ (4), USO (3), APS (3) y USAE (2).

Las impresiones, por sindicatos

LAB ha valorado, según ha recogido Europa Press, que con estos resultados provisionales ha revalidado su condición de primera fuerza sindical en la Administración Foral de Navarra “con gran diferencia respecto al resto de fuerzas sindicales, obteniendo un mayor número de representantes que hace cuatro años”.

Un total de 24.390 empleados públicos al servicio de la Administración de Navarra estaban llamados a participar en las elecciones sindicales que se han celebrado este miércoles y en las que los trabajadores del sector público de Navarra han elegido a 254 representantes sindicales entre un total de 3.640 candidatos, integrados en 76 candidaturas presentadas por 15 organizaciones sindicales. La participación ha sido del 53,83 %. Por el momento, ya se han cerrado las votaciones en áreas como Educación, Justicia, Bomberos, Hacienda, Servicio Navarro de Empleo… así hasta un total de doce ámbitos.

ELA también ha mostrado su satisfacción, a través de un comunicado, por haberse convertido en la segunda fuerza (al igual que CCOO) con más apoyo dentro de la Administración. “Aparte de la subida en delegados, ELA ha obtenido mayor respaldo en votos que hace cuatro años. Hoy, 861 trabajadores y trabajadoras de la Administración Foral han optado por ELA, tan solo siete menos que en 2011, mientras que el censo ha descendido en 600 personas, lo que supone un aumento porcentual importante”, ha destacado la central a través de un comunicado.

Desde Afapna, por su parte, han subrayado el aumento de apoyos logrado en estas elecciones y que, sobre el papel, y con CCOO y ELA empatados en número de delegados, les convierten en tercera fuerza sindical.

El proceso electoral, en cualquier caso, continúa. Hasta ahora, el Gobierno Foral ha destacado que la jornada transcurría “con normalidad”, aunque el proceso no ha estado exento de polémica tras los aplazamientos en el Instituto de Salud Pública y Laboral y la Policía Foral y el enfrentamiento entre los sindicatos por las solicitudes de voto por correo.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats