Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara Navarra concede al empresario José León Taberna el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2014

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido al empresario navarro José León Taberna el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2014. Además, ha otorgado a la empresa Frenos Iruña, el premio a la Exportación y a la empresa Orbital Aerospace, el Premio a la Innovación. La entrega de los galardones de esta 19º edición, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Hotel Muga Beloso de Pamplona.

El jurado de los Premios Cámara ha definido a José León Taberna como “un empresario ejemplar y revolucionario que ha sabido anticiparse a la evolución de su sector y crear uno de los grupos industriales panaderos más importantes en España”.

“Trabajador incansable, innovador, discreto, emprendedor nato” son algunos de los calificativos con los que define a este empresario que “ha sido clave en la evolución del sector industrial en la Comunidad foral y un buen ejemplo en la gestión de la empresa familiar”.

Nacido en Pamplona en 1937, fue alumno de la primera promoción de la ESTE en San Sebastián (Deusto). Compaginó su actividad empresarial con su participación en diferentes organismos e instituciones como Ceopan, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comercio, Mutua Avenir, consejero de Erein del Grupo Mondragón, consejero Foral del Gobierno de Navarra, Caja Navarra, Think Tank independiente Instituto Futuro, entre otros.

“Siempre ha sido una persona muy involucrada en el desarrollo del tejido navarro y defensora de los intereses de las empresas”, añade la Cámara.

Comenzó trabajando en la empresa panadera familiar que creó Lázaro Taberna San Martín en el año 1895. José León se introdujo en el negocio familiar en 1962 y en Taberna cambió la organización, el sistema de trabajo y el equipo logrando triplicar las ventas.

Posteriormente, con 29 años, consiguió convencer a los panaderos navarros para hacer una agrupación comercial (Panasa). Paralelamente al crecimiento de la población de la capital navarra fueron ampliaron el negocio y posteriormente el número de establecimientos.

Como hitos importantes se pueden destacar la alianza con la empresa Belga Puratos en 1990, que significó la creación de la nueva compañía Berlys de masas congeladas y el inicio de la exportación, y en 1997 la integración en Panasa de la fábrica y las tiendas de Lázaro Taberna.

FRENOS IRUÑA

La Cámara Navarra ha decidido otorgar el Premio a la Exportación a la empresa Frenos Iruña por su marcado carácter internacional, con unos datos de facturación en los que el 90 por ciento se corresponden con los mercados exteriores, por “su diversificación sectorial y adaptación de su producto a los mercados internacionales, por su implantación con filiales en el exterior y por su participación en un consorcio para la exportación”.

Frenos Iruña nació en 1958. En los años 80 inició el modelo de participación de los trabajadores en el capital de la empresa. Desde sus inicios, diseña, desarrolla y fabrica elementos o componentes del sistema de freno tanto para automóviles como para mercados de vehículos fuera de carretera (tractores, excavadoras, dumpers, carretillas elevadoras, maquinaria forestal y en general vehículos relacionados con las obras públicas y la agricultura). En el año 2007, comenzó a trabajar en el sector de energía eólica.

Según ha detallado la Cámara, “es una empresa que ha apostado por la diferenciación de sus productos y la innovación organizativa”. Ha sido pionera en Navarra en la gestión por mini compañías, modelo organizativo que dota a las personas de mayor autonomía dentro de la organización. De esta forma, “se logra la potenciación y despliegue del conocimiento en todos los ámbitos de la empresa en orden a trabajar la mejora continua”.

La empresa cuenta con unas modernas instalaciones en el polígono Comarca 2 en una parcela de 22.000 m2 diseñada para la implantación de las diferentes células de trabajo y unidades de gestión o minifábricas.

Los datos de exportación han crecido de forma constante en los últimos años. Actualmente factura 14 millones de euros, de los cuales 9 proceden de los mercados exteriores. Frenos Iruña exporta a más de 20 países siendo Estados Unidos, UK y Alemania los más importantes. En los últimos años ha iniciado actividades en Rusia, India y relanzado sus negocios en Francia e Italia.

Tiene un establecimiento en la parte norte de Estados Unidos, en el estado de Wiscosin, en colaboración técnica - comercial con un socio del mismo sector de mercado, con una base logística para atender el mercado americano.

ORBITAL AEROSPACE, INNOVACIÓN EN LA AVIÓNICA ESPACIAL

La Cámara Navarra ha decidido otorgar el Premio a la Innovación a la empresa Orbital Aerospace, única en Europa por su especialización. La principal innovación se engloba en el campo de la aviónica aeroespacial donde desarrolla, entre otros, sistemas de navegación, comunicación o sistemas de vuelo a baja altura, que se instalan en aeronaves, satélites o drones.

La segunda línea de negocio es el desarrollo de Software Crítico “caracterizado por tener una probabilidad de fallo de hasta 1 entre un billón”, y por último el desarrollo de sistemas de bancos de ensayo.

Para ello Orbital ha apostado por reunir bajo un mismo proyecto a los mejores técnicos europeos del sector. Este explosivo 'know-how' ha llevado a Orbital a la identificación de una inmensidad de aplicaciones industriales en otros sectores como energías renovables, trenes, automoción o seguridad de centrales nucleares.

Con una fuerte apuesta por el I+D entorno al 20 por ciento, Orbital ha conseguido situarse como proveedor de primer nivel de empresas como Airbus y exportar a Alemania, Francia y Brasil.

Orbital Aerospace fue fundada en el 2008 con una inversión inicial de 3.000 euros, de la mano de dos socios, Jorge Robles y Ascen Cruchaga. A día de hoy, Orbital cuenta con 55 empleados, 95% ingenieros, sedes en Alemania, Madrid, Guadalajara y sede central en Pamplona. Orbital ha pasado de facturar 80.000 euros en el 2008, a 3.600.000 en 2014.

El principal logro del 2014, ha sido el desarrollo de la IRCAM, cámara infrarroja que determina la presencia de nubes en la atmósfera y estima su altura. Orbital ha desarrollado la cámara, el sistema de control y el de comunicación y envío de datos. En agosto fue el lanzamiento del instrumento a la estratosfera desde Canadá que sirvió para validar el prototipo de la cámara. El éxito de este primer lanzamiento, da luz verde para el desarrollo de la cámara que irá instalada en la Estación Espacial Internacional, conjuntamente con la Agencia Espacial Francesa y que podría suponer un contrato de 3 millones de euros.

A dos años vista, Orbital lanzará su Sistema operativo de software crítico propio, así como equipos embarcables en avión, lo que supondrá un crecimiento exponencial en facturación y plantilla, ha destacado la Cámara.

Etiquetas
stats