Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra se compromete a “revisar y actualizar” el pacto contra la pobreza suscrito en 2007

El Parlamento de Navarra se compromete a "revisar y actualizar" el pacto contra la pobreza suscrito en 2007

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Con motivo de esta conmemoración, representantes de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) han ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Cámara en la que han destacado que, según datos de 2016, “alrededor de mil millones de personas de viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado español”.

En Navarra, según han precisado, “son unas 83.000 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 57.000 de las cuales subsisten por debajo del umbral de indigencia, fijado en 8.208,5 euros anuales”.

En este sentido, han llamado la atención sobre “la situación de las personas con discapacidad, un colectivo que, debido a los bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soporta un coste superior en bienes y servicios y, por tanto, se halla también en riesgo de exclusión social”.

A nivel global, la Plataforma de Entidades Sociales ha advertido de “un aumento descontrolado de la desigualdad, cada vez más extrema, intensa y crónica”, por lo que, a su juicio, “dado el empobrecimiento generalizado, urge cambiar el sistema imperante”. Y ha considerado que “el modelo en vigor no ha hecho sino incrementar la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población, equivalente a lo que posee el 99% restante”.

En ese contexto, la PES ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la totalidad de grupos parlamentarios a la hora de consensuar una declaración institucional, que se ha aprobado por unanimidad para actualizar el pacto contra la pobreza, y que esperan sea una “hoja de ruta en materia de discapacidad, cooperación, inclusión social y economía solidaria, con una plasmación acorde en los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2019”.

La Plataforma de Entidades Sociales, representada por Edurne Redín, Carmen Burgui, María Luz Sanz, Mariaje Huici, Javier Liras, Saioa Aristu y Gara González, ha concluido su comparecencia emplazando a toda la sociedad a participar en la jornada reivindicativa prevista para este miércoles a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema 'Muévete contra la desigualdad obscena'. Además, la Cámara colgará de su fachada una lona alusiva a la conmemoración.

Etiquetas
stats