eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pobreza energética: cuando hay que ir a casa del vecino para poder cocinar

Cruz Roja Navarra entiende este problema como parte de una cadena de necesidades básicas, como la alimentación, el vestido o el material escolar.

Una de las integrantes de la entidad, Conchi Igea, explica que hasta noviembre de este año ha atendido en Navarra a más de 7.800 personas con este tipo de necesidades y “todas sufrían pobreza energética".

El PSN pide aclaraciones en el Parlamento de Navarra al Gobierno sobre cuáles serán las medidas que va a implantar ante este tipo de situaciones.

El consumo energético supuso el 4,9% del gasto de las familias españolas en 2013

Un estudio calculó que el 5% de los hogares navarros sufre pobreza energética.

Donar alimentos crudos no es lo mismo que un producto precocinado. El primero exige energía y, por tanto, sus posibles beneficiarios pueden no tener cómo prepararlo, “o tienen que acudir a casa del vecino para pedirle el favor de usar su cocina”. La integrante de Cruz Roja Navarra Conchi Igea pone este ejemplo para explicar qué es la pobreza energética y qué deben tener claro las personas que quieran colaborar para evitar este tipo de casos en Navarra. Igea recuerda que, hasta noviembre de este año, la entidad ha entregado en 2014 a 7.805 personas ayudas de emergencia en la Comunidad Foral, y “todas sufren pobreza energética. De eso estoy segura”.

El Gobierno de Navarra ya anunció, el pasado 15 de octubre, que actuar contra la pobreza energética era una de las medidas incluidas entre las 152 acciones contempladas en la Estrategia Navarra de Inclusión Social. Así, según detalló el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, en este paquete de actuaciones se incluye el reparto de ayudas directas extraordinarias para hacer frente al pago de facturas como luz, gas y agua, y, además, se anunció que se impediría a las empresas cortar el suministro en esta época en casos de impago. No obstante, la medida no se concretó demasiado. El grupo parlamentario del PSN, de hecho, ha pedido aclaraciones este mismo martes sobre las medidas que se van a activar ante estos casos.

Un estudio del Centro de Estudios Ambientales calculó que, en 2012, el 5% de los hogares navarros no podía vivir con una temperatura adecuada durante los meses de invierno, y el porcentaje de viviendas que no podían utilizar la calefacción había subido un 3% desde 2007. Este es uno de los escasos balances disponibles porque, como apunta Igea, es difícil poner cifras a un problema que no suele ser aislado. Desde no encender la calefacción a reducir al mínimo el consumo de luz o, directamente, no poder afrontar las facturas, estos son los tipo de problemas que sufren estas personas atendidas por Cruz Roja que, en cualquier caso, no dispone de unas ayudas específicas para actuar contra la pobreza energética, puesto que entiende esta como parte de una cadena de necesidades básicas, desde la alimentación al vestido, la higiene o el material escolar. Quien tiene problemas para alimentarse sufre esas dificultades para abonar las facturas, “es una situación multicausal”.

Por ello, Cruz Roja no separa sus intervenciones de pobreza energética del resto de las realizadas para situaciones de emergencia. En septiembre de 2012, Cruz Roja animó a la población a colaborar contra la vulnerabilidad con el llamamiento Ahora + que nunca. Este incluye ayudas de emergencia, como la entrega de kits de primera necesidad para niños de 0 a 6 meses, para pequeños de 6 a 18, paquetes higiénicos infantiles y familiares. Además, también cuentan con proyectos complementarios, más a largo plazo, los llamados de desarrollo, que por ejemplo contemplan itinerarios más integrales o medidas para favorecer el acceso de los jóvenes al mundo laboral.

Más de 37.000 ayudas directas

Pero, teniendo en cuenta solo al primer grupo de atendidos, a los de ayuda de emergencia, Cruz Roja ha realizado desde 2012 hasta septiembre de este año un total de 37.299 entregas directas. Solo en lo que va de 2014 han sido 12.096. Con ellas (una persona puede haber recibido varias) se ha atendido a esas 7.805 personas antes mencionadas, una cifra que apenas sufre variaciones. Y todas ellas, asegura Igea, sufren pobreza energética.

Ahora que, a lo largo de esta semana, se anuncian lluvias y mínimas de entre 2 y 4 grados, este problema puede activar la concienciación de la población. Desde Cruz Roja Navarra, no obstante, no perciben ni más solicitudes ni más ofertas de ayuda, pero sí creen que es un buen momento para realizar una campaña de captación de abonados que conciencie a la población navarra de cómo hay al menos cerca de 8.000 personas que arrastran este tipo de necesidades. Y, como han asegurado entidades como Médicos del MundoCáritas o la propia Cruz Roja, no es necesario buscar mucho para encontrarlas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha