Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salón del Cómic de Navarra celebra su novena edición entre septiembre y octubre en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Nueve autores protagonizan el cartel de este noveno Salón: Rubén Pellejero (encargado de las nuevas aventuras del mítico personaje “Corto Maltés”), Miguel Ángel Martín (ilustrador de Subterfuge), Mikel Santos “Belatz” (autor de “El tesoro de Lucio”), Natacha Bustos (dibujante de “Moon Girl” y “Dinosaurio Diabólico” de Marvel), Santiago Sequeiros (presentará en primicia “Romeo Muerto”, concluida tras 17 años de trabajo), Mamen Moreu (creadora de Marcela en El Jueves), Álvaro Ortiz (creador del cartel de la edición 2018 del Salón navarro), Álvaro Martínez Bueno (dibujante de Batman y de la Liga de la Justicia Oscura para DC) y Ana Galvañ (Premio Gràffica 2016).

Entre las exposiciones programadas habrá dos colectivas. “Aquí estamos - Hemen gaude” mostrará el trabajo resultante de un taller impartido por los dibujantes Mikel Santos “Belatz” y Pedro Osés a usuarios de Médicos del Mundo. Esta exposición refleja la vida e inquietudes de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad (migrantes, personas refugiadas, supervivientes de la trata, mutilación genital femenina).

La exposición “SF [1978-2018]” homenajeará el 40 aniversario de la publicación de uno de los primeros tebeos navarros, “Viva San Fermín”, vinculado a los sucesos de 1978. Participan en esta muestra artistas navarros como David Osés, Araitz Urbeltz, Irati Fernández Gabarain, Ernesto Murillo “Simónides”, Jose Javier Aos Garralda, Idoia Iribertegui, Agustín Ferrer-Casas, Mónica Logar y Silvia Echandi.

El Salón del Cómic de Navarra ha programado encuentros, los jueves y viernes, con todos los artistas invitados, que firmarán ejemplares a las 18 en distintas librerías de Pamplona, y participarán en entrevistas con público, a las 20 en Condestable. También se celebrará una mesa redonda.

Civican acogerá los talleres de este salón navarro los sábados por la mañana: taller de viñetas a cargo de Flavia Álvarez, creadora de “Flavita Banana” (15 de septiembre); “Super héroes 3D”, un curso de modelado y creación de personajes con Itxaso Razquin (22 de septiembre); Taller de encuadernación pulp a cargo de La Guillotina (29 de septiembre); y “Comiqueando”, un taller de creación de cómics para padres e hijos de 6 a 10 años impartido por Roberto Flores (6 de octubre).

La inscripción en los talleres es gratuita y se puede realizar a través del teléfono 948 222 444 a partir del martes 31 de julio. Las plazas son limitadas.

VISITAS ESCOLARES

Además, el Salón del Cómic de Navarra vuelve a apostar por la difusión del lenguaje del cómic entre los lectores más jóvenes con un nuevo programa de visitas guiadas a colegios. Esta actividad se desarrolla en colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado).

Se ha elaborado un material didáctico para estudiantes de 2º a 4º de la ESO, aunque también pueden participar alumnos de Bachillerato artístico y FP. Estas visitas guiadas se ofrecen en castellano, euskera e inglés, y culminan con un taller donde se trabajan las capacidades pedagógicas y educativas de la narración.

También se trabaja en la formación de profesores en colaboración con el CAP. Para ello, se han organizado cuatro sesiones de formación específica en cómic e ilustración para docentes.

Las personas interesadas en concertar visitas o sesiones formativas deben escribir un correo electrónico a la dirección: albertorodriguezandres@gmail.com.

El salón navarro está organizado por la asociación para la promoción del cómic Tiza y está financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa y el Centro de Apoyo al Profesorado. Colabora con el salón la revista El Mono.

Etiquetas
stats