Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento recibirá a los familiares de los procesados por terrorismo en Alsasua

El alcalde de Alsasua afirma que no hay crispación y ha subido el orgullo de pertenencia pueblo

N. Elia

El Parlamento foral recibirá en una sesión de trabajo a los familiares de los nueve procesados por terrorismo, acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua el pasado mes de octubre. Las cuatro formaciones políticas que sustentan el Gobierno foral, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, continúan así su dinámica de apoyo a los detenidos y sus familiares, convencidos de que los hechos no pueden calificarse de terrorismo y de que la agresión debería juzgarse en Navarra y no en la Audiencia Nacional.

Las sonoras críticas que ha recibido el Gobierno foral por su participación en la manifestación de este sábado, en la que miles de personas reclamaron el buen nombre de Alsasua y exigieron la liberación de los procesados, parecen no haber hecho mella en su intención de seguir demostrando públicamente su apoyo a los jóvenes procesados. En esta ocasión, a petición del cuatripartito, el Parlamento foral recibirá en comisión a familiares de los procesados para que puedan expresar la situación en la que se encuentran y las circunstancias en las que se produjo la encarcelación de los jóvenes.

Ningún grupo se ha opuesto directamente a que comparezcan los familiares, si bien la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha señalado que el cuatripartito “está alimentando este asunto”. A su juicio, “quieren seguir con este tema con el único objetio de desviar la atención de lo importante, que es la brutal agresión a los guardias civiles”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha declarado que los regionalistas no ven “ningún inconveniente” en que comparezcan los familiares de los procesados. Pero ha aprovechado la ocasión para volver a criticar la presencia del Gobierno foral en la manifestación del sábado. Un apoyo, ha dicho, “nada acertado, porque en esa manifestación se pedía la libertad de los detenidos. Y no parece muy lógico que el Gobierno de navarra, en la situación en la que se produce la agresión, esté del lado de los que agreden y no de los agredidos”.

En representación del PSN, Ainhoa Unzu ha dicho que los socialistas no se niegan a escuchar a los familiares de los procesados, pero sí ha querido mostrar su desacuerdo con la participación del Gobierno en la manifestación del sábado.

Los portavoces del cuatripartito, por su parte, han negado que el Gobierno participase en el multitudinario acto del sábado en Alsasua para pedir la libertad de los detenidos, “sino a decir que esos actos que cometieron al parecer las personas encausadas no son delitos de terrorismo”.

Etiquetas
stats