eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La gestión de Marta Vera, de nuevo en duda

El Defensor del Pueblo concluye en un informe que el Parlamento puede pedir responsabilidades políticas a la Consejera por su gestión de las urgencias rurales.

Ya son dos los informes que avalan la exigencia de responsabilidades políticas a Marta Vera.

Vera dice que "todas" sus actuaciones en asistencia continuada y urgente se han regido "conforme a la legalidad"

La Consejera de Salud, Marta Vera, en una comparecencia ante el Parlamento.

El Defensor del Pueblo de Navarra ratifica el incumplimiento de Marta Vera de la ley foral que obligaba al Gobierno a elaborar un Plan que recogiera las actuaciones y principales líneas de actuación del ejecutivo en la atención sanitaria continuada y urgente en Navarra. En 2013 el Parlamento obligó mediante la aprobación de una ley foral a Vera a elaborar dicho plan en un plazo de un año, plan, que nunca ha llegado a presentarse. Se trata de un informe elaborado por la institución a petición del legislativo foral que se ha publicado en el Boletín del Parlamento.

El Defensor del Pueblo concluye, igual que ya lo hicieron los servicios jurídicos del Parlamento que cabe exigir a la consejera responsabilidades políticas por el incumplimiento de una ley foral, pero también pueden “deducirse responsabilidades penales de las personas responsables en determinados casos, disciplinarias de los funcionarios, administrativas de la Administración, contables de autoridades y funcionarios responsables, civiles de autoridades y funcionarios o, subsidiariamente, de la Administración, etcétera”.

Ya son dos los informes que avalan el incumplimiento del mandato parlamentario por parte de la Consejera, incumplimiento que reconoció la propia Marta Vera aludiendo que únicamente se podían exigir responsabilidades políticas y no penales, como sugirió EH Bildu en el Parlamento. El Defensor del Pueblo considera que, a su juicio, solo cabría exigir responsabilidades políticas a la Consejera, avalando la petición de dimisión que en repetidas ocasiones ha realizado la oposición parlamentaria.

En el informe, el defensor menciona que sí se elaboró un estudio de necesidades, por lo que la Consejera cumplió el primer punto de la ley, y que se acordó la modificación de un documento de 2008 acordado con UGT, CCOO, SATSE y AFAPNA. En ningún caso, concluye el Defensor del Pueblo, la modificación de ese acuerdo puede ser considerado un Plan que recoja las líneas principales de actuación del Gobierno en este asunto.

El Gobierno de Navarra presentó un Documento  - libro que recogía el análisis de necesidades, unas conclusiones y recomendaciones, pero dice el Defensor del Pueblo, tampoco puede ser considerado como un plan “por su carácter de estudio y por proponer recomendaciones no recoge los objetivos del gobierno de Navarra para el funcionamiento de los centros sanitarios de atención primaria continuada y urgente, ni es el acto de la autoridad competente que expresa su voluntad de asumir las recomendaciones, ni se recoge, como se debe en un plan, los objetivos asumidos y perseguidos, la estrategia y criterios a seguir, los medios y recursos disponibles etc.”

Queda más respaldada la exigencia de dimisión de la Consejera que varios grupos de la oposición llevan realizando prácticamente toda la legislatura una vez que, tanto los servicios jurídicos del Parlamento, como del Defensor del Pueblo de Navarra han concluido que el Parlamento puede reclamar esa responsabilidad política por el incumplimiento por parte de la Consejera de una ley foral.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha