La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

Voz, legado y pensamiento

Jóvenes africanas universitarias

0

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Africana, desde la Asociación Karibu hemos reunido la voz, el pensamiento y el legado de algunas de ellas como Wangari Mathai, Ellen Johnson, Funmilayo Ransome, Aminata Traore, Ken Bugul o Chimamanda.

La presencia de muchas mujeres en los diferentes campos socioculturales, tanto en sus países de África como a nivel internacional, son gotas de una gran ola que avanza imparable y lleva el reconocimiento de la dignidad de la mujer que es portadora de “VIDA” en su sentido más amplio. 

La fuerza y el compromiso de las mujeres ha sido, es y será cimiento y pilar del continente africano. La mayoría de las mujeres tejen reconciliación y paz en la vida de cada día, otras lo hacen desde la visibilidad de los puestos de poder. Hoy queremos hacer realizar este gesto hacia ellas, y con él, felicitarlas y felicitarnos. Ha llegado el momento de expresar y hacer público muchos de los fundamentos y valores que están en nuestra esencia de mujer y el reconocimiento de que somos partícipes en crear un mundo más justo e igualitario.

El 31 de julio de 1962, se instituyó el día de la mujer africana para reconocer su presencia y su protagonismo como piezas indispensables en la historia de este mundo globalizado del siglo XXI; poco tiempo, y muchos logros… Por eso nuestro homenaje a aquellas cuyo nombre ya tiene un lugar destacado, pero también a todas las que de forma anónima han hecho posible que podamos encontrarnos en el camino de soñar: La mujer africana por naturaleza es una mujer de esperanza.

El colectivo de las mujeres africanas, tradicionalmente invisibilizado y limitado a la esfera privada, vinculado a las tradiciones, al cuidado de la tierra, la casa y los hijos, poco a poco va mostrando a la sociedad todo el potencial que siempre ha tenido y todo ese trabajo que ha llevado a cuestas en silencio.

Se ha transmitido un estereotipo de mujer sometida, sin embargo, el camino recorrido en poco más de 50 años está lleno de logros y es esperanzador ver como la mujer africana es capaz de expresar su opinión y poco a poco ir quitándose las cadenas que durante tanto tiempo le han tenido amordazada.

No obstante, el camino a recorrer es todavía largo y repleto de obstáculos, hace falta la colaboración de toda la sociedad para poder llegar a una meta cuyos objetivos van siempre ligados a las ideas de justicia e igualdad.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats