Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Del auge de Díaz Ayuso a la salida de Iglesias: el triunfo de lo mundano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

30

La estrategia diseñada por Miguel Ángel Rodríguez en la campaña de Isabel Díaz Ayuso ha marcado el resultado electoral en Madrid. De forma inapelable, ha conseguido dirigir la atención de los electores hacia donde más le interesaba al PP. La mayor parte de los madrileños fueron a votar el pasado martes condicionados por una situación extraordinaria, en un momento extraordinario. La pandemia ha entrado en una esperanzadora fase de solución. Díaz Ayuso ha sabido monopolizar en positivo un discurso de salida de la angustia vivida durante más de un año. Frente a esa propuesta, ha logrado dibujar una izquierda desconectada de la prioridad de los votantes que quieren huir ya del pozo en el que hemos vivido. Lo ha hecho en el momento oportuno, en el lugar oportuno.

La batalla ideológica da la sensación de que se fue eclipsando a medida que la campaña iba avanzando. La confrontación extremadamente polarizada que se ha producido ha reforzado únicamente a los electorados más radicales. El ejemplo más claro es el de Vox que ha conseguido mantener con gran fidelidad su espacio político, pero ha quedado muy lejos de poder pelear cara a cara con este Partido Popular. El trasvase de votos desde el electorado socialista hacia la derecha puede explicarse desde el mayor peso adquirido por lo cotidiano frente a apelaciones relacionadas con principios ideológicos o por aspectos relacionados con la gestión política. En este final de la pandemia, lo mundano ha aplastado a lo reflexivo. 

Balance de estrategias

El pasado día 2 de abril, antes de iniciarse la campaña electoral en Madrid, presentamos en esta columna un esquema basado en las fortalezas, debilidades y objetivos de los diferentes partidos. Seguir ese mismo guion puede ayudarnos a entender qué estrategias de comunicación política han acertado finalmente en su aplicación práctica estas semanas.

Partido Popular

Hace un mes: Mensaje principal: Madrid frente al Gobierno de coalición de Sánchez. Fortaleza: La descarada y cañera figura de Isabel Díaz Ayuso. Debilidad: La inestabilidad y falta de solidez del PP como formación política. Objetivo: Arrasar, arrasar y arrasar.

Resultado: Sin lugar a dudas, han cumplido ampliamente su objetivo con una eficaz campaña bien ejecutada.

El resultado del PP ha sido sobresaliente. Ha estado muy cerca de conseguir el tope máximo posible, la mayoría absoluta. El simplismo de su programa centrado en una peculiar definición de la palabra libertad le ha bastado para presentarse como una alternativa positiva, esperanzadora y reivindicativa frente a un gobierno de coalición supuestamente situado en el socialcomunismo. Su fortaleza planteamos que iba a ser la figura de Isabel Díaz Ayuso y su tono descarado y cañero. Así ha sido. A cambio, han conseguido tapar su debilidad. Nadie ha hablado durantes este último mes del PP que se encontraba metido en serios procesos judiciales, con una crisis de identidad manifiesta y en graves problemas financieros y de credibilidad que le llevaron a anunciar una nueva etapa del partido en una nueva sede. La misma sede donde el pasado martes festejaron su triunfo electoral. 

Vox

Hace un mes: Mensaje principal: El voto contra el socialcomunismo. Fortaleza: La garantía de una fuerza dura e intransigente frente a la izquierda. Debilidad: Díaz Ayuso entra en su electorado como ningún otro líder en España. Objetivo: Convertirse en la fuerza clave que condicione el gobierno del PP.

Resultado: Han estado muy cerca de cumplir su objetivo de convertirse en la pieza imprescindible para el Gobierno del PP.

La ultraderecha no ha conseguido cumplir su principal objetivo debido a que el amplio triunfo del PP le ha impedido ocupar un papel esencial en la nueva Asamblea. Vox buscó desde el principio el abierto enfrentamiento con Pablo Iglesias y Unidas Podemos. Su estrategia de provocación dió los resultados que buscaban. Su electorado se ha mantenido fiel a la formación. Han conseguido controlar que el ‘efecto Ayuso’ les dejara el flanco del radicalismo más extremo para su libre disfrute. 

Ciudadanos

Hace un mes: Mensaje principal: El espíritu del partido sigue vivo y dispuesto a combatir. Fortaleza: El centro político es necesario en tiempos de radicalismos. Debilidad: La sensación de fuerza residual sin posibilidad de llegar a la Asamblea. Objetivo: Subsistir y alcanzar el 5%.

Resultado: Su objetivo era el más modesto de todos los partidos, la subsistencia. Ni siquiera eso lo han conseguido.

La formación naranja ha sido la más perjudicada en esta convocatoria electoral. Su mensaje no cuajó entre sus antiguos votantes que se han marchado de forma casi absoluta con Ayuso. El centro político ha desaparecido en una campaña especialmente polarizada y muy pocos han buscado refugio en él. Lo que proponían no parecía interesarle a casi nadie y la convicción generalizada de su irrelevancia parece haberse extendido. 

PSOE

Hace un mes: Mensaje principal: La seriedad en el gobierno como alternativa al desvarío permanente de Díaz Ayuso. Fortaleza: El Gobierno de Sánchez y el contraste radical que supone Gabilondo frente a la candidata popular. Debilidad: Un mensaje demasiado racional en una campaña que puede ser extremadamente emocional. Objetivo: Subir su actual representación para reforzar su posición futura tanto a nivel regional como nacional.

Resultado: El objetivo de liderar la izquierda con un resultado acorde a las últimas convocatorias electorales ha quedado muy lejos de cumplirse.

La mayor parte de las encuestas han ido mostrando una caída constante de las expectativas de voto iniciales del PSOE. En un mes han perdido más de un tercio de sus votantes. Los cambios de dirección de un discurso poco consistente no le han beneficiado en absoluto. Cuando la campaña en el tramo final adquirió mayores tintes de apasionamiento y polarización, la apuesta representada por Gabilondo se quedó fuera del centro de atención. Sus debilidades fueron muy superiores a sus fortalezas. Pueden dar gracias de que la campaña no duró una semana más. 

Más Madrid

Hace un mes: Mensaje principal: Existe una izquierda posible sin las concesiones del PSOE al centro y sin el radicalismo de UP. Fortaleza: Si la pandemia es el eje de campaña, su candidata cuenta con especial credibilidad en el electorado de izquierdas. Debilidad: El peligro a quedar fuera del foco entre candidatos y partidos con mayor potencia electoral. Objetivo: Mantener la segunda posición dentro de la izquierda y superar a Unidas Podemos.

Resultado: Su objetivo de superar a UP ha sido ampliamente cumplido y la sorpresa de rebasar incluso al PSOE supone todo un acontecimiento de cara al futuro del partido.

 La formación impulsada por Íñigo Errejón y liderada por Mónica García ha salido enormemente fortalecida en mitad de la debacle de la izquierda. Lejos de quedar opacada por las otras candidaturas, Más Madrid ha conseguido afianzarse como alternativa de presente y de futuro. Errejón acertó en desaparecer de la campaña para no revivir viejas batallas. Ha quedado fuera de toda la artillería mediática y política de la derecha y ha aprovechado su oportunidad. 

Unidas Podemos

Hace un mes: Mensaje principal: La resistencia frente a la amenaza de un gobierno con una clara deriva hacia la extrema derecha. Fortaleza: La figura de Pablo Iglesias y su capacidad de movilización. Debilidad: El desgaste sufrido por la formación en los últimos tiempos. Objetivo: Superar al Más Madrid de Íñigo Errejón y cimentar a Unidas Podemos como el baluarte de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Resultado: El objetivo de subsistencia de UP es mérito de Pablo Iglesias. Sin embargo, el resultado no cumple las expectativas de la formación que buscaba liderar con claridad el territorio de la izquierda a la izquierda de los socialistas.

La retirada de la vida política activa de Pablo Iglesias simboliza el final de esta campaña electoral para UP. El mayor vacío que va a dejar su figura va a afectar especialmente a la derecha. Iglesias ha sido el centro de la acción de destrucción del gobierno de coalición y de la izquierda en su conjunto. Los sectores más reaccionarios van a tener que buscar otra diana. En esta campaña, como era de esperar, el líder de UP ha sido protagonista de la mayor parte de las invectivas lanzadas por la derecha política y mediática. El desgaste que ha sufrido su figura, como él mismo ha reconocido, ha acabado por ser un lastre para la formación.

Etiquetas
stats