Piden imputar en Eurobank a Félix Millet y a los contactos de CiU en los ERE andaluces

Un paso más en la conexión judicial de los grandes casos de corrupción. Y todos parecen converger en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Pablo Ruz. La acusación particular en el caso Eurobank, en el que se investiga el expolio de los fondos de la desaparecida entidad financiera por su expresidente, Eduardo Pascual Arxé, y su socia, María Vaqué, mientras estaba siendo intervenida por el Banco de España, ha presentado un escrito el miércoles ante el juez Ruz en el que pide la imputación de Félix Millet, acusado también de llevarse más de 30 millones de euros del Palau de la Música, y de distintas personalidades vinculadas a Convergència i Unió y vinculadas también al escándalo de los ERE en Andalucía.

Accionistas minoritaros de Eurobank piden en su escrito que se impute en la causa por la descapitalización de la entidad financiera al antiguo presidente del Palau de la Música Catalana, principal imputado en el caso del expolio de más de 30 millones de euros de las arcas de la fundación musical.

Millet siempre ha sido considerado un hombre próximo a Convergència, aunque en sus últimos años como miembro destacado de la burguesía barcelonesa, también estuvo asociado con el PP, al ser presidente de la sección catalana de FAES, la fundación política que preside José María Aznar. En mayo, este blog adelantó que un informe policial encargado por el juez del caso Palau de la Música sostiene que buena parte del dinero del que Millet se apropió acabó en las cuentas de Convergència Democràtica,el socio mayoritario de la coalición que gobierna en Cataluña.

more

La acusación sostiene que Millet, que llegó a compatibilizar la presidencia del Palau con la de FAES Cataluña y con la de la Agrupació Mútua, una de las principales aseguradoras catalanas que acabó intervenida por la Generalitat, ayudó a Eduardo Pascual sacar parte del dinero que supuestamente se llevo de Eurobank, a través de una de las filiales de la aseguradora, AMCI-Habitat. Millet y Pascual coincidieron en el consejo de administración de la Agrupació Mútua, cuando el principal ejecutivo de la institución era Jordi Conejos, antiguo director general de Industria del último Gobierno de Jordi Pujol.

En el escrito presentado ayer, la acusación sostiene que fue Conejos quien presentó a Millet y a Pascual. La Agrupació Mútua fue intervenida en octubre de 2009, apenas un mes después de que estallara el escándalo del Palau de la Música a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria que sospechó del exceso de billetes de 500 euros que se extraían de las cuentas de la institución musical. La intervención de la Agrupació Mútua supuso la destitución del consejo y su sustitución por dos administradores designados por la dirección general de seguros de la Generalitat. Esa es una de las razones por las que los acusadores piden también la imputación en el caso Eurobank del propio Jordi Conejos.

Pero hay más motivos. El antiguo alto cargo del Gobierno de Pujol ha seguido trabajando para Eduardo Pascual desde entonces. Concretamente como representante en España de una aseguradora luxemburguesa, Apra Leven, a la que Vitalia Vida, empresa controlada por Eduardo Pascual, encargaba la gestión de los ERE que confeccionaba para la Junta de Andalucía, la mayoría de ellos considerados fraudulentos por la titular del juzgado número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el desvío de fondos de la consejería andaluz de Trabajo. Apra Leven, además quebró y dejó sin cobrar a los prejubilados reales de los ERE.

Una reciente sentencia del juzgado laboral número 33 de Barcelona ha dado la razón a una trabajadora del entramado de sociedades de Eduardo Pascual Arxé y le han concedido la extinción de su contrato laboral con Prevenrisk, S.A., ya que el juez consideró que existe un “grupo de empresas dirigidas por una misma persona. (TRAVOL 2007, S.A., --anteriormente Vitalia-- INDEX CORPORACION; GARRAFOX, S.LU.: PLARREGA INVEST 2000, S.A.; HOLDING EUROPEO TINDEX, S.L.: VITALIA VIDA, S.A.: PREVENRISK, S.A.), esto es Eduardo Pascual Arxé, según ha aportado la misma representación procesal de los perjudicados por la administración que consideran fraudulenta de Eurobank.

Utilizando el mismo criterio, sostiene la acusación que se puede considerar que otros socios de Pascual en otras empresas, como Line Invest XXI o Real State Acquisitons in Spain, también forman parte del entramado utilizado por Pascual tanto para vaciar las arcas de Eurobank como para participar en el desvío de fondos de los ERE de la Junta de Andalucía.

Por esa razón, los acusadores piden que se impute en la causa a Rafael Español, ex presidente de La Seda de Barcelona y muy próximo a Convergència. Tanto que ha sido socio en el pasado de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, y se daba por seguro su nombramiento como consejero de Industria del Gobierno de Artur Mas, hasta que un juzgado de Barcelona le imputó por delito societario en La Seda de Barcelona. Español es socio, consejero y apoderado de Line invest XXI.

Igual que el antiguo número dos de Jordi Pujol, el ex consejero de Economía Macià Alavedra, imputado en el caso Pretoria por blanqueo de capitales y a quien la acusación sólo pide de momento que se cite como testigo. Alavedra además jugó un papel activo en Eurobank al mediar junto al también ex dirigente de CDC Joan Hortalà ante el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para intentar retrasar la intervención de la entidad financiera.

Hay más personalidades políticas que han trabajado para empresas en las que participaba Pascual, como el ex secretario general del partido, Miquel Roca Junyent, hoy cotizado abogado de Barcelona. El bufete de Roca realizó un dictamen en 2009 sobe la viabilidad de la Agrupació Mútua, presidida aún por Félix Millet y con Eduardo Pascual en el consejo de administración, según reconoce él mismo en la web de su despacho. Por eso ha causado un cierto desconcierto que el juez Ruz haya permitido que Roca se persone en la causa como representante de la acusación particular en nombre de un pequeño grupo de accionistas.

Pero las empresas de Pascual no sólo están vinculadas a Convergència. Personalidades del entorno de Mariano Rajoy, como el hoy director de La Razón, Francisco Marhuenda, o con el grupo del PP en el Congreso, como Jesús Martínez-Pujalte, hermano del portavoz económico del PP en el Parlamento, también han formado parte de los consejos de empresas investigadas por el juez Ruz en relación con la descapitalización de Eurobank.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2012 - 12:18 h

Descubre nuestras apps

stats