Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La verdadera reina de España

Vista de archivo de una sucursal bancaria en Marbella (Málaga).
31 de octubre de 2023 22:56 h

45

Olvídate de Leonor, que en España ya tenemos reina. Y no precisamente una reina constitucional, ni comprometida con los principios democráticos, ni al servicio del bien común, con plena entrega y dedicación a los intereses generales y todo ese blablablá grimoso que hemos oído este martes sobre la heredera al trono. La verdadera reina de España no tiene poder simbólico, sino real; y está por encima de quien gobierne, intocable y de verdad inviolable: la gran banca, la auténtica reina de España.

Estos días hemos tenido un nuevo carrusel deportivo de golazos bancarios: la presentación de resultados. Puedes leerlo con voz y velocidad de comentarista radiofónico de fútbol: gooool del Santander, los mayores beneficios de su historia, 8.143 millones entre enero y septiembre; le sigue BBVA, que eleva sus beneficios un 24% en el mismo período hasta los 5.961 millones; ojo al Sabadell, que los incrementa todavía más, un 45% interanual, hasta que llega Caixabank y eleva hasta el 48,2%; pero el gran récord se lo lleva finalmente Bankinter, que en los nueve primeros meses del año ha aumentado casi un 60% sus beneficios…

Coge aire, que no hemos terminado: en total la reina de España, la gran banca, ha ganado en nueve meses casi tanto como en todo el año anterior, que ya fue de por sí un dato histórico. 19.761 millones de euros de beneficio hasta septiembre, un 24% más. De modo que cuando acabe el año podremos cantar otra victoria memorable de la banca española, que presentará resultados anuales estratosféricos, porque la previsión del sector es que siga aumentando.

Como yo también me despisto y me mareo con los grandes números, echo mano de calculadora: la banca gana 73 millones limpios cada día. Tres millonazos por hora. En lo que tardas en leer este artículo sus beneficios se habrán incrementado en otros 300.000 euros. O siguiendo el método infalible del escritor Miguel Espinosa de conversión de cualquier millonada en salarios obreros: la banca se ha embolsado en nueve meses 20 millones de salarios mínimos.

El secreto del éxito de nuestra reina bancaria lo conocemos de sobra: el aumento de los tipos de interés. Cada vez que el Banco Central Europeo aumenta el precio del dinero, la caja registradora de las sucursales hace clin-clin-clin, porque los bancos cobran más intereses por el dinero que prestan, mientras siguen sin pagar más por el que toman prestado.

Como dicen los memes, dos noticias juntas se entienden mejor. Y no es demagogia, es que las dos noticias aparecían en la misma página de la sección de economía este martes, una al lado de la otra: “La gran banca dispara su beneficio hasta un nuevo récord gracias a la subida de tipos”, y “El euríbor no da tregua: 750.000 hipotecados están asfixiados”. Espera, que tres noticias juntas se entienden todavía mejor: a las dos anteriores suma esta que aparece el mismo día: “La banca rechaza el 40% de las solicitudes que recibe para ayudar a hipotecados en apuros”. Y si quieres, añade una cuarta noticia de estos días: “Los principales bancos coinciden en rechazar el impuesto extraordinario a la banca”.

Olvida a Leonor y toda su pompa, discursos, medallas y pastelitos. La verdadera reina de España no ha jurado la Constitución.

Etiquetas
stats