Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Las recomendaciones

Alejandro Rocasolano

0

Las recomendaciones durante esta cuarentena en el espacio europeo −lo que serían ordenes en países dictatoriales−, el hecho de que solo sean recomendaciones, no normas obligatorias, hace que su valor se diluya. En algunos casos por comportamientos abusivos e insolidarios de personas inconscientes, privilegiadas del espacio donde viven, aquí en occidente, la cuna del Estado de bienestar.

Actualmente, los ciudadanos de a pie cuando vamos a comprar intentamos mantener la recomendación de la distancia mínima e higiene entre personas y productos por encima de todo. En caso de no respetarla, nos llamamos la atención mutuamente recibiendo y siendo testigos en la mayoría de los casos de una rectificación y una sincera disculpa. Ese descuido, esa tos del vecino, esa aproximación excesiva, se convierte al llegar a casa por momentos en incertidumbre hacia nuestros familiares y hacia uno mismo. Una pequeña reflexión del riesgo corrido, una rápida limpieza de manos, un silencio interno, una valoración real.

En otros ámbitos hay toda una serie de individuos que intentan, y muchas veces consiguen, saltarse las recomendaciones de no cambiar de municipio, o de mantener las distancias saludables en el trabajo en la calle. Convencidos de que tienen una justificación personal superior para poder hacerlo, incluso pueden desviar la atención de sus actos erróneos apoyándose en sus fantasmas personales. Indudablemente esto ocurre en un sentido, social o laboralmente hablando, de arriba abajo.

Y posiblemente permitido por estamentos superiores, pueden llegar a culpar de cualquier tontería a la persona que ha tenido que aguantar su falta de respeto, su falta de educación, de sentido común o de solidaridad por el momento en que vivimos. Para sentirse congraciado con su vanidad, soberbia y orgullo. Sin pensar en ningún momento las futuras cavilaciones por la situación vivida de la persona afectada por su descuido.

Las recomendaciones son las normas individuales con las que deberíamos poder vivir sin necesidad de llamarnos la atención entre nosotros. Son normas de convivencia que, en caso de ser saltadas, deben ir acompañadas con inmediatas escusas. No de indiferencia, prepotencia, o de la justificación absurda o infantil entre individuos que se suponen maduros.

Las recomendaciones son las normas del día a día que debemos cumplir a rajatabla como sociedad madura que quiere superar esta pandemia. Pero está claro que mientras haya individuos que no sean capaces de cumplirlas, aceptarlas y reconocer sus errores de comportamiento será difícil conseguirlo. En todo caso, si alguien se siente aludido espero que reflexione y actúe en consecuencia.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats