Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

El eje del bien es homosexual (y vegano)

Christopher Wylie, el nuevo filtrador que pone en jaque al Gobierno de EEUU // Youtube

Bárbara G. Vilariño

En 2005, la publicación del libro El eje del mal es heterosexual se convirtió en todo un lema en un momento político relevante en España. Prácticas queer dejaban ver que el cambio, si es que se podía producir, no iba a llegar de mano de varones blancos y heterosexuales, sino a través de personas diversas quienes, desde su divergencia, pudiesen atisbar otro panorama gracias a la mirada que concede vivir y pensar como ente ajeno a la norma.

Christopher Wiley y Yuval Noah Harari son los nuevos referentes de pensamiento divergente. Ambos gays. Ambos veganos. Uno destapó en los últimos meses las prácticas poco éticas de Facebook y la manipulación política a través de esta red social y otro plantea a través de sus ensayos la génesis de nuestra propia especie humana y nuestras posibilidades de progreso y futuro como especie animal sobre otro tipo de congéneres. Cuestiones que se han saltado a la palestra desde medios generalistas y que nos ayudan a plantearnos otras formas de ver fuera de los dogmas.

De Wiley se ha hecho mucho hincapié en las últimas semanas en su perfil como rarito: pelirrojo, gay, vegano, hiperactivo… Esta descripción sintetiza una buena parte de prejuicios y anima a descubrir las querencias de este agitador que, a sus 28 años, se convirtió en un arma del sistema para generar mensajes políticos personalizados a través de Facebook y que, posteriormente, reveló estas prácticas poco éticas. ¿Cómo reaccionó el imperio de las redes sociales ante tal -enuncia? Suspendiendo su cuenta. Sin duda, resulta vital curiosear en su cuenta de Twitter –ay, la vida y sus incongruencias- para estar al tanto de la deriva de este caso, que será antes o después condenado a un olvido de mano del caballero Don Dinero… Ciberpunk en estado puro.

Yuval Noah Harari resulta más mainstream -a pesar de lo grandilocuente que queda citar su complicado nombre para esta latitud nuestra-. Sus libros están recomendados desde las contraportadas por personalidades que acogen un amplio rango de cuestionable autoridad: desde Barack Obama a Risto Mejide. Los publican editoriales como el gigante Penguin Random House. No obstante, su pensamiento no deja de ser poderoso desde un planteamiento antiespecista que cuestiona el sistema capitalista desde la raíz. Sapiens, de animales a dioses, abrió el veganismo de una manera sutil al gran público, y Homo Deus: breve historia del mañana plantea cuestiones tan controvertidas como el sentido del trabajo o las creencias religiosas, situando a la especie humana como una suerte de bípedos que lograron tecnificar su modo de vida por casualidad.

Estemos más o menos de acuerdo, aprovechemos que estos dos perfiles se han dado a conocer a través de charlas TEDx, bestsellers o escándalos en medios generalistas para trascender en otro tipo de pensamientos desde lo divergente. Compartamos y difundamos mientras no clausuren nuestras redes sociales. El ciberespacio es nuestro.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats