Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

¡Hasta siempre!

Imagen promocional del décimo aniversario de Pikara Magazine, un proyecto de comunicación feminista fundado en 2010 en Bilbao

Andrea Momoitio

1

Frente a lo que suelen decir los gurús del amor católico, lo cierto es que las feministas sabemos que todos los amores se agotan. A veces, agotados, resisten o, más bien, aguantan. Tras décadas de teoría feminista en torno a la importancia de querernos bien, algunas hemos aprendido que no es necesario estirar ningún chicle, que soltar es un ejercicio doloroso, pero imprescindible en muchos casos

En Pikara Magazine, hemos escrito mucho sobre el amor y hemos escrito también sobre las rupturas. Las rupturas de pareja que dan pie a la construcción de nuevas relaciones que, a veces, son más bonitas; sobre las rupturas entre amigas que nos dejan sin hoja de ruta; hemos hablado de cómo cuidar al decir adiós, de responsabilidad afectiva. Si alguien, al otro lado, necesita transitar una ruptura, (h)amor roto, de la editorial Continta me tienes es un buen bálsamo. Eso sí, la mejor medicina es el tiempo. Lo dice Mercedes Sosa: “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”. 

Tras varios intentos por darle una nueva oportunidad a este blog –algo tan típico, por otro lado, de las parejas que se niegan a decirse adiós–, tanto desde la redacción de Pikara Magazine como desde elDiario.es, por distintas razones, creemos que esta fase ha acabado para ambos. elDiario.es maneja cada vez una cantidad de información y de opinión mayor y nosotras queremos apostar por los contenidos que publicamos tanto en nuestra web como en nuestros monográficos y anuarios. La oportunidad que Pikara Magazine pudo ofrecer en su momento a este diario se ha suplido, de alguna manera, con el trabajo de compañeras de su redacción. A mí que me disculpe el resto, pero esta que escribe ha disfrutado y aprendido muchísimo con el trabajo de la incansable Marta Borraz. Pero son muchas más, lo sé. 

Ha sido, sin ninguna duda, una alianza muy enriquecedora. Cuando arrancamos la colaboración, en febrero de 2014, June Fernández, decía que abríamos +Pikara “para acercarnos a las lectoras y lectores de elDiario.es, proponiendo los temas que nos interesan, nos conciernen y nos inquietan, esperando que se convierta en un espacio agradable de encuentro y diálogo”. En términos generales, así ha sido. Eso sí, enfrentarnos a un público mucho más generalista que el nuestro también nos ha causado algún que otro disgusto que hemos sabido sortear con las ganas de seguir haciendo el periodismo feminista que nos caracteriza. Entonces, cuando las compañeras de elDiario.es nos hicieron la propuesta, asumimos el reto consciente de estar enfrentándonos a lo que Víctor Gil llama “el mundo grande”. Ana Requena le ha entrevistado hace poquito por aquí. A nosotras nos contaba en 2015 que “el mundo normal, el mundo grande” estaba muy lejos de él. Hemos disfrutado del mundo grande y, ahora, más mayores, volvemos a resguardarnos en el calor de nuestra casa.

Aquí, en estas páginas, se quedan decenas de reflexiones. Algunas más acertadas que otras, algunas más sesudas, otras más mamarrachas. Una pequeña muestra de quiénes somos, del mundo con el que soñamos y del tipo de periodismo por el que apostamos desde que nos presentamos al mundo en noviembre de 2010. Nos avalan muchos premios, el calor de grandes medios y la confianza de una comunidad de lectoras que nos siguen allá dónde publicamos. Aquí quedan también muchos artículos de Lucía Martínez Odriozola, una de las fundadoras de nuestra revista, maestra y amiga querida, que nos dejó hace un par de años. Ella acabaría este texto con algún comentario encendido, pero no de los que muestran enfado sino viveza. Cierren al salir. Cuiden todo lo que dejamos aquí.

Hasta siempre.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats