La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Casi 19.000 personas se inscriben en el nuevo censo de militantes de Podemos, que abonarán una cuota de 3 euros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/Chema Moya/Archivo

Europa Press

4

Un total de 18.791 simpatizantes de Podemos se han inscrito durante el último mes en el nuevo censo de militantes del partido, que pasarán a partir de ahora a abonar una cuota de tres euros y podrán participar en la elección de los 'enlaces' de los círculos (la estructura de base del partido) y órganos municipales en otoño.

Podemos revalidará así 747 de sus anteriores círculos con estas cifras "provisionales", dado que se espera que en el próximo periodo de ajustes y subsanaciones puedan crearse nuevas agrupaciones de base nacidas de la propia extensión militante. Este proceso para inscribirse como militante, dentro del nuevo modelo organizativo del partido, se abrió a mediados de septiembre y se cerró ayer a medianoche.

El censo, en todo caso, seguirá abierto para quien quiera apuntarse en lo sucesivo pues esta campaña de afiliación de militancia es "el principio" de un proceso "dinámico" de "acumulación de fuerzas", que en Podemos esperan que sea "sostenido en el tiempo" y fomentará un partido "mejor enraizado" en los territorios. Por último, desde la formación que lidera Pablo Iglesias aseguran que la implicación de todas las Secretarías de Organización autonómicas "ha sido máxima a la hora de difundir la idea y de aterrizar la importancia de este nuevo modelo".

Nueva estrategia para afianzar al partido

La estrategia impulsada por la Secretaría de Organización estatal, pretende reforzar la estructura territorial de Podemos, afianzando su implantación local, y transita hacia un modelo de partido más tradicional. Además, supone un reconocimiento a los integrantes con mayor implicación y participación en la actividad diaria del partido, que podrá así elegir a los representantes de los círculos.

En la última Asamblea Ciudadana, se aprobó la creación de la figura del militante, integrante de "pleno derecho" que dispondrá "de voz y voto" para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, unido al pago de la cuota de tres euros.

Desde su creación en 2014 existía el registro de inscritos, que no estaban obligados a hacer aportaciones al partido y que podrán seguir participando en votaciones de otros ámbitos, como elegir listas y programas electorales o posibles alianzas.

Más de medio millón de inscritos como simpatizantes

Según los datos recogidos en la página web del partido, actualmente hay inscritas 529.481 personas que simpatizan con las siglas. En la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, y cuando la cifra rondaba el medio millón, se estimó por el partido que eran 'activos' menos de la mitad, sobre unos 230.000.

No obstante, en Podemos ya se abrió en 2017, cuando formaban parte del partido el sector anticapitalista y errejonista un censo de militantes (en este caso sin pago de cuota) que pretendía conocer el 'músculo' del partido a nivel municipal. Entonces, se registraron 14.243 personas en ese proceso, por el volumen de afiliación censado en la actualidad es superior en unas 4.600 personas en esta primera fase.

Además, esa cifra inicial de 2017 evolucionó en los tres años siguientes hasta rondar los 22.000, por lo que en el nuevo proceso se alcanza el 75 por ciento de ese número de militantes.

El día 30 estará el primer censo de círculos

Para ser militante de Podemos se requiere estar previamente inscrito, el mencionado pago de cuota, adscribirse a un círculo o indicar que se está construyendo uno nuevo y cumplir con los documentos del partido.

Están exentos del pago de cuota personas desempleadas, en situación de vulnerabilidad social, así como estudiantes, pensionistas o personas en situación de precariedad que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que deberán aportar una declaración jurada.

A partir del viernes, se abre un periodo para subsanar incidencias y formular cambios puntuales en la elección definitiva del círculo. El día 30 estará listo el primer censo definitivo de círculos que cumplen con los requisitos de activación.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 12:52 h

Descubre nuestras apps

stats