Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que respaldaría la monarquía, según una encuesta

Felipe VI y Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

elDiario.es

54

Una encuesta sobre la monarquía a partir de más de 3.000 entrevistas señala que el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum, frente a un 34,9% de la población que se decantaría por la monarquía. También sitúa la confianza de los españoles en la monarquía por debajo del aprobado con un 4,3. El sondeo ha sido impulsado por la Plataforma de Medios Independientes y elaborado por el instituto de opinión 40dB, después de que esta entidad interpelara al CIS para que preguntara a los ciudadanos sobre la monarquía, algo que no hace desde el año 2015.

Por partidos, el respaldo a la república en un hipotético referéndum alcanza el 91,1% entre el electorado de Unidas Podemos y el 40,9% en el del PSOE. Un 29,9% de los votantes socialistas se decantaría por mantener la monarquía como forma de Estado. La continuidad de la monarquía es la opción preferida por la mayoría de votantes de Vox, PP y Ciudadanos con un 79,2%, un 76% y un 59.8% respectivamente. La república sería la opción del 23,5% de los votantes de Ciudadanos, el 11% del electorado del PP y el 9,6 del de Vox.

Respecto a la necesidad de celebrar un referéndum sobre la monarquía, el 47,8% de los encuestados respalda la celebración de una consulta frente al 36,1% de quienes se posicionan en contra. Por partidos, los electorados de PSOE (59,8%) y Unidas Podemos (94%) se decantan por la celebración de un referéndum. Por contra, en el otro espectro político se abre paso la oposición a esa opción: el 74,6% de los votantes de Vox, el 75,2% de los del PP y el 57,3% de los de Ciudadanos no quieren saber nada de un referéndum sobre la jefatura del Estado.

A pesar de la ventaja de la república sobre la monarquía en las preferencias de los encuestados, el sondeo señala que la mayoría de españoles cree que la monarquía se impondría en el caso de que se celebrara un referéndum: un 38,7% cree que el mantenimiento de la corona se impondría en la consulta frente al 31% que piensa que la república sería la opción preferida por la ciudadanía.

Felipe VI y la reina Sofía, los únicos que aprueban

Respecto a la valoración de los miembros de la Casa Real, los únicos que aprueban son el rey Felipe VI (nota de 5,8 sobre 10) y la reina emérita Sofía (5,9). A continuación, se sitúa la reina Letizia (4,7). En último lugar, el rey emérito, con un 3,3. Juan Carlos encuentra mayor simpatía entre los votantes de Vox y del PP (5,7 de valoración media en ambos grupos). A continuación, se sitúan los votantes de Ciudadanos (4), PSOE (2,9) y Unidas Podemos (0,8). Los datos se distribuyen de manera similar para Felipe VI: mayor apoyo entre los votantes de PP y Vox (8,3 y 8,1, respectivamente), seguidos de los de Ciudadanos (7,7), PSOE (6,1) y Podemos (2,8).

¿Y cuál es la ideología de cada uno de ellos? Según la encuesta, la población general sitúa a la reina Letizia entre el centro (20%) y la derecha (22,7%), del mismo modo que al rey Felipe VI (el 20,9% lo sitúa en el centro y el 29% en la derecha). Por su parte, los encuestados creen que Juan Carlos se ubica entre los planteamientos de la derecha (26,6%) y la extrema derecha (20,9%).

Las comisiones ilegales en Arabia Saudí

La encuesta fue realizada después de que se conocieran los numerosos escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, quien permanece desde el pasado 3 de agosto en Emiratos Árabes Unidos. Entre otros asuntos, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta una investigación con el objetivo de determinar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a La Meca. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014, y por lo tanto a partir de esa fecha se pueden investigar posibles delitos que habría cometido. Respecto a la

Para el 48,8% de los encuestados, Felipe VI conocía las supuestas comisiones ilegales recibidas por su padre. El 23,3% afirma que no las conocía y el resto no sabe responder a la pregunta. Los votantes de Unidas Podemos (87,7%) y los del PSOE (56,6%) son los que más convencidos están de que Felipe VI estaba informado de las presuntas irregularidades de su padre. Por el contrario, la mayoría de los votantes del PP (44,3%), de Vox (40,1%) y de Ciudadanos (39,9%) creen que lo desconocía.

Preguntados sobre si Felipe VI se benefició de las supuestas comisiones ilegales, la mayoría de los encuestados cree que no (41%), frente al 32,3% que cree que sí y el 26,7% que no responde. Los votantes de Unidas Podemos son los únicos que creen en su mayoría (70%) que el monarca sacó provecho de las supuestas comisiones ilegales recibidas por su padre.

Los participantes en la encuestan valoran con un 5,1 de media la reacción de Felipe VI tras la publicación de las noticias sobre los negocios del rey emérito (recibe la puntación media más alta, un 7, de los votantes de Vox). Los encuestados suspenden a Juan Carlos I por su salida a Emiratos Árabes: el rey emérito recibe una valoración media del 2,9 (solo aprueba si tomamos como referencia única a los votantes de Vox, que registran una valoración media del 5,1).

El papel de Felipe VI en Catalunya

Otra de las polémicas de la Casa Real tras la abdicación de Juan Carlos I fue el discurso del rey Felipe VI tras el 1-O. Los encuestados valoran con un 5,1 de media la intervención del monarca durante el conflicto en Catalunya, si bien hay diferencias notables entre territorios: mientras que en Catalunya la valoración media desciende hasta el suspenso (2,9), los encuestados de Andalucía (5,9), Madrid (6) y Comunidad Valenciana (5,7) aprueban la actuación de Felipe VI.

También existen diferencias importantes según los partidos políticos. Sólo los votantes de Podemos suspenden la actuación del rey en Catalunya (valoración media del 2,2). Por el contrario, PP (7,5), Vox (7,1) y Ciudadanos (6,7) son los que mejor valoran el papel de Felipe VI en este ámbito. En penúltimo lugar se sitúan los votantes socialistas, con un 5,4 de valoración media.

Etiquetas
stats