Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI insta a partes del conflicto en Yemen a dar prioridad a ayuda humanitaria

AI insta a partes del conflicto en Yemen a dar prioridad a ayuda humanitaria

EFE

El Cairo —

0

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las partes del conflicto en el Yemen a que den “máxima prioridad” en su actual ronda de negociaciones en Kuwait a “la eliminación de impedimentos al envío de ayuda humanitaria”.

“Es absolutamente necesario que los negociadores den prioridad a este asunto y tomen medidas para garantizar que la ayuda llega a quienes más la necesitan”, señaló la asesora general de AI sobre situaciones de crisis, Lama Fakih, en un comunicado.

Asimismo, indicó que también se debe asegurar “que los trabajadores humanitarios y sus operaciones no son objeto de ataques ni hostigamiento”.

La organización basa sus aseveraciones en la visita de una delegación de AI a varias zonas en el Yemen controladas por los hutíes en mayo de 2016, durante la que habló con once organizaciones locales e internacionales de ayuda humanitaria, se indica en la nota.

Esa organizaciones denunciaron “restricciones ilícitas al envío de ayuda, tanto por parte de los hutíes, como de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí”, se agrega en el comunicado.

“Bloquear tal ayuda es una violación del derecho internacional humanitario”, destacó Fakih, que añadió que esto empeora una “situación en la que la mitad de los niños del Yemen padecen malnutrición crónica y menos de uno de cada diez de esos niños viven hasta los cinco años”.

Entre los impedimentos para el envío de ayuda, AI subrayó los “excesivamente complicados procedimientos establecidos por la coalición dirigida por Arabia Saudí (...), las amenazas y la intimidación a los trabajadores humanitarios y la obstrucción de sus actividades”.

Asimismo, nombró “la injerencia de las agencias de seguridad hutíes en las operaciones de ayuda y el cierre forzoso de programas humanitarios, así como la restricción excesiva y arbitraria de la circulación de productos y personal por el país y de su entrada a él”.

También denunció “las injerencias destinadas a intentar comprometer la independencia de las operaciones de ayuda humanitaria”.

La coalición árabe comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Ambas partes del conflicto continúan los enfrentamientos a pesar de las conversaciones de paz que se desarrollan en Kuwait y al alto el fuego que acordaron.

Etiquetas
stats