eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno reconoce que el estado de alarma durará más de 15 días: "Tendremos que prorrogar"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho que se prorrogará y podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas

Marlaska admite que es "una posibilidad real" que se cierren las fronteras por el coronavirus | Qué se puede hacer y qué no tras las restricciones por el coronavirus

38 Comentarios

Ábalos da por hecha la prórroga del estado de alarma

Imagen de televisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa sobre el coronavirus ofrecida este domingo desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los 14 días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, también este mismo lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido que es "una posibilidad" real que se cierren las fronteras y se debatirá en una reunión a lo largo de la mañana.

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha afirmado.

La declaración del estado de alarma no puede exceder el plazo de quince días, según recoge la ley, pero se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, "que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según apunta la normativa. Ciudadanos ha manifestado este lunes que apoyaría la extensión.

Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mencionado la fecha en la que cree que habrá más altas que bajas por coronavirus: el 15 de abril. O, lo que es lo mismo, se invertirá la curva. Hay otra fecha más: 25 de marzo, cuando empezará, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a haber menos positivos cada día.

"Ahora la batalla es la salud de las personas"

Ábalos, preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "aparcar" los proyectos políticos y no mantenerlos "al amparo de esta situación". "Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis", ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra "se equivoca" porque "ni siquiera es coherente con la lógica separatista" de solidaridad entre los pueblos.

El ministro de Transporte ha considerado, por otra parte, "respetable" la decisión "personal" y "contundente" de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, don Juan Carlos, que deja de percibir su asignación.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha