Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno reconoce que el estado de alarma durará más de 15 días: “Tendremos que prorrogar”

Imagen de televisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa sobre el coronavirus ofrecida este domingo desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

elDiario.es / EFE

Madrid —

37

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los 14 días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, también este mismo lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido que es “una posibilidad” real que se cierren las fronteras y se debatirá en una reunión a lo largo de la mañana.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

“Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto”, ha afirmado.

La declaración del estado de alarma no puede exceder el plazo de quince días, según recoge la ley, pero se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, “que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”, según apunta la normativa. Ciudadanos ha manifestado este lunes que apoyaría la extensión.

Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mencionado la fecha en la que cree que habrá más altas que bajas por coronavirus: el 15 de abril. O, lo que es lo mismo, se invertirá la curva. Hay otra fecha más: 25 de marzo, cuando empezará, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a haber menos positivos cada día.

“Ahora la batalla es la salud de las personas”

Ábalos, preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a “aparcar” los proyectos políticos y no mantenerlos “al amparo de esta situación”. “Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis”, ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra “se equivoca” porque “ni siquiera es coherente con la lógica separatista” de solidaridad entre los pueblos.

El ministro de Transporte ha considerado, por otra parte, “respetable” la decisión “personal” y “contundente” de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, don Juan Carlos, que deja de percibir su asignación.

Etiquetas
stats