Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan a una senadora filipina de recibir sobornos millonarios del crimen

Acusan a una senadora filipina de recibir sobornos millonarios del crimen

EFE

Manila —

0

La senadora filipina y exministra Leila de Lima, fue acusada hoy ante una comisión de la Cámara de Representantes de Filipinas de haber recibido sobornos millonarios de narcotraficantes y criminales a cambio de tratos de favor cuando estuvo al frente del ministerio de Justicia, entre 2010 y 2015.

“Cada mes le dábamos a la ministra De Lima tres millones de pesos (unos 62.000 dólares)”, afirmó el recluso Herbert Colanggo, uno de los reos más conocidos de la cárcel de Bilidbid, la mayor prisión de Filipinas, según los medios locales como el Inquirer.

Según Colanggo, le pagaban esa cantidad mensual a De Lima desde octubre de 2013 a cambio de ciertas comodidades en la prisión, como vehículos de golf para trasladarse por el recinto penitenciario o la celebración de conciertos con hasta 300 invitados.

Otro testigo, Rafael Ragos, exfuncionario de la Oficina Correccional de Filipinas, afirmó que él mismo llevó a la vivienda de la entonces ministra bolsas con millones de pesos procedentes del tráfico de drogas.

De Lima insistió hoy en la falsedad de los testimonios y acusó al Gobierno del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de manipular a estos testigos para que la incriminen.

“Va a hacer falta algo más que ataques despiadados para acabar conmigo”, dijo De Lima, considerada una de las principales rivales políticas de Duterte.

La comisión parlamentaria en la que declararon los citados testigos investiga el tráfico de drogas descubierto en la prisión de Bilidbid mientras De Lima dirigía el Ministerio de Justicia.

De Lima fue depuesta la víspera como presidenta de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que entre otros cometidos investiga la campaña contra las drogas lanzada por Duterte desde que empezó su mandato, el 30 de junio pasado, y que ha causado al menos 3.500 muertos en menos de tres meses.

Etiquetas
stats