Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no bloqueará el nombramiento de Iceta como senador autonómico

Iceta traslada a Arrimadas el rechazo del PSC a moción censura a Puigdemont

Carmen Moraga

Albert Rivera ha desvelado este martes que su grupo no bloqueará en el pleno de este jueves en el Parlament de Cataluña la elección del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica. El líder de Ciudadanos así lo ha adelantado en un acto electoral que ha protagonizado en Ávila en donde también ha señalado que pese a ello, después, en el Senado, Ciudadanos votará en contra de que Iceta se convierta en su presidente, algo que no influirá en absoluto dado que el PSOE cuenta ahora con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

En declaraciones a los periodistas durante un paseo por la ciudad, Rivera ha justificado su postura en que no se deben bloquear los nombramientos de senadores autonómicos de los partidos, que son designados en función de su peso en las Cámaras, por lo que Ciudadanos no quiere desmarcarse de ese funcionamiento institucional porque “sería sentar un mal precedente”.

Por ello, ha afirmado que no impedirán el nombramiento de Iceta en el Parlament, aunque no ha especificado si se abstendrán o votarán a favor. Pese a todo, en Ciudadanos creen que colocar al líder del PSC como presidente del Senado es una “provocación” por lo que a eso si se opondrán cuando llegue el momento. En opinión de Rivera, Sánchez “podría poner a cualquier otro” y no a Iceta que se ha mostrado a favor de indultar a los líderes independentistas si son condenados por el Tribunal Supremo o que defienda las negociaciones con Torra.

Además, creen que Iceta también está en contra de la aplicación del 155 en Catalunya y no es la persona que va a garantizar ni defender adecuadamente la “unidad de España” en esta nueva etapa política.

La semana pasada el partido tuvo que matizar al líder madrileño, Ignacio Aguado, que en un desayuno informativo aseguró que Ciudadanos “por supuesto” que iba a votar en contra de la designación de Iceta como senador autonómico. Luego fuentes del partido explicaron que Aguado se refería a la votación en el Senado y no en el Parlament, aunque la pregunta que se le hizo fue muy clara.

Etiquetas
stats