eldiario.es

9

Rivera gana las primarias de Ciudadanos con el apoyo tan solo de 7.792 afiliados y un 32% de participación

El líder del partido se enfrentaba a otros 14 rivales para la candidatura a la presidencia del Gobierno, a los que ha ganado tal y como estaba previsto, pero con una baja participación, el 32% de un censo cifrado en 25.364  militantes  

Inés Arrimadas también ha ganado sus primarias para encabezar el 28A la lista por Barcelona pero en la elección solo ha participado el 19%  de la afiliación

La escasa participación en esas primarias supone un varapalo para Rivera y su portavoz, cuyo salto a la política nacional no ha gustado a un sector del partido

21 Comentarios

Rivera:  Pérez-LLorca era un hombre de Estado y un referente centrista

Albert Rivera, ratificado en primarias como candidato a la presidencia del Gobierno EFE

Albert Rivera ya es oficialmente el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno. Como se esperaba, el líder del partido ha ganado a los otros 14 rivales que se presentaron a las primarias gracias al apoyo de 7.792 afiliados. La participación ha sido baja, del 32%, de un censo nacional cifrado por el partido en 25.364  militantes, aunque no tan baja como la cosechada por Inés Arrimadas como candidata por Barcelona en las elecciones generales, que ha sido tan solo del 19%.

En el partido han destacado que Rivera ha logrado el respaldo del 97% de apoyo frente al resto de los candidatos. La siguiente más votada de la lista de Rivera ha sido la única mujer que se animó a presentarse, Felisa Pascual García, que ha logrado 58 votos.

Rivera será presentado oficialmente como aspirante a La Moncloa este domingo en un acto que se celebrará en Madrid y que será oficiado por su número dos, José Manuel Villegas, secretario general del partido.  

El voto ha sido telemático, como en todos los procesos internos de Ciudadanos, un sistema que ha recibido y sigue recibiendo muchas críticas. En las anteriores elecciones generales de 2015 y 2016 no hubo primarias. El único referente que hay son las primarias para liderar el partido, celebradas en enero de 2017, en las que participó un 34,25% del censo, que fue cifrado en 20.065 afiliados. La candidatura de Rivera ganó por el 87,3% de los votos frente a un 6,2% logrado por el madrileño Juan Carlos Bermejo y un 6,5% del aspirante sevillano, Diego de los Santos.

En estas, aunque en un principio había 17 aspirantes, tres de ellos se retiraron de la contienda: Enrique Boto, el militante madrileño que retó a Rivera a un debate interno, que se eliminó de la lista el viernes pasado, antes de que se iniciaran las votaciones, al no haber recibido respuesta de la dirección del partido. Otros dos rivales, Fernando Mellina Olivares y José Jaime Calleja, también renunciaron días antes a competir en el proceso, aunque no explicaron los motivos.  

El foco de atención también estaba centrado en el resultado de las primarias celebradas  en Castilla y León, en donde el controvertido fichaje de la dirección del partido, la exdirigente del PP Silvia Clemente, se ha impuesto por la mínima al diputado nacional y miembros de la Ejecutiva, Francisco Igea con una alta participación, el 70%. Pero Clemente, pese a estar respaldada por la cúpula, solo ha logrado 561 votos (55%), frente a los 527 logrados por Igea, y los 7 cosechados por Vanesa Pérez, la tercera aspirante a la plaza.

Finalmente en Castilla-La Mancha la candidata autonómica será Carmen Picazo Perez, con un 41% de participación y el 94% de los votos a favor: 440 votos.  Por Murcia presentan a Isabel Franco Sánchez tras ser elegida con el 63% de apoyo, 599 votos, y una participación del 68%.  

Arrimadas encabezará Barcelona el 28A con poco entusiasmo de la militancia

Además, los militantes de cada territorio han escogido este sábado a los cabezas de lista al Congreso en 17 provincias, entre ellas la de Barcelona, que ha finalizado también sin sorpresas y la encabezará la portavoz nacional, Inés Arrimadas, que competía con una decena de contrincantes. La dirigente catalana aunque ha logrado 453 de los votos emitidos (un 96%) - el siguiente candidato más votado ha conseguido solo seis votos-, ha visto que solo ha decidido votar el 19% del censo provincial, lo que se interpreta un gesto de 'castigo' por la decisión de Rivera de que abandone el liderazgo en Catalunya en unos momentos de tanta tensión.  

Han ganado también las primarias para encabezar listas a las generales varios miembros de la Ejecutiva, como José Manuel Villegas, por Almería, con 331 votos a favor (73%) y una participación del 60%; Juan Carlos Girauta, por Toledo, con 161 votos (79%) y un 49% de participación; Fran Hervías, por  Granada, con 340 votos, (93%) y un 54% de participación; Melisa Rodríguez, por Santa Cruz de Tenerife , con 229 votos a favor (84%) y una participación del 55%, y Marta Martín por Alicante, con 329 votos a favor (88%) y un 36% de participación. 

El partido ha celebrado igualmente primarias para designar a los candidatos a las alcaldías de Valencia, que ha quedado ratificado Fernando Giner, con 175 votos (89%) y un 38% de participación;  y Zaragoza, Sara María Fernández, con 220 votos a favor (62%) y una participación del 67%. En Madrid y Murcia, los alcaldables, Begoña Villacís y Mario Gómez, respectivamente, no han tenido que someterse a primarias al no aparecer ningún rival para disputarles la plaza.

Esta era la segunda fase de primarias que le quedaba por realizar al partido. En la primera, que tuvo lugar la semana pasada, los afiliados eligieron a los candidatos autonómicos en seis comunidades. Tras ese proceso quedaron proclamados Ignacio Aguado en Madrid; Toni Cantó en la Comunidad Valenciana; Félix Álvarez en Cantabria; Vidina Espino, en Canarias; Daniel Pérez Calvo, en Aragón y Juan Vázquez en Asturias, estos dos últimos, independientes, fichados por Rivera.

En Extremadura el candidato será Cayetano Polo; en  La Rioja, Pablo Baena, y en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, comunidades donde finalmente no se han efectuado primarias al haber una única candidatura para el cargo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha