Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los afiliados de Ciudadanos deciden desde este viernes si confirman a Rivera como candidato a presidente del Gobierno

Los afiliados de Ciudadanos deciden desde este viernes si confirman a Rivera como candidato a presidente del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los afiliados de Ciudadanos pueden votar desde este viernes en las primarias donde se elegirá al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que, salvo sorpresa, volverá a ser Albert Rivera. Además, los militantes de cada territorio escogerán a los cabezas de lista al Congreso en 17 provincias, a los candidatos a presidente autonómico en trece comunidades y a los candidatos a las Alcaldías de Valencia y Zaragoza.

Las votaciones, que se hacen de manera telemática, comienzan a las 10.00 horas del viernes y se cerrarán a la misma hora del sábado, tras lo cual se conocerán los nombres de los ganadores de esta segunda fase de primarias.

En la primera fase, que se llevó a cabo una semana antes, los afiliados eligieron los candidatos a la Presidencia del Gobierno en seis comunidades de cara a los comicios del 26 de mayo: Ignacio Aguado en Madrid, Toni Cantó en la Comunidad Valenciana, Félix Álvarez en Cantabria, Vidina Espino en Canarias, Daniel Pérez Calvo en Aragón y Juan Vázquez en Asturias.

Además, Ciudadanos ya tiene a sus presidenciables en Extremadura (Cayetano Polo), La Rioja (Pablo Baena) y Navarra (Carlos Pérez-Nievas), comunidades donde finalmente no se votó al haber una única candidatura a las primarias. Lo mismo ocurrió en las ciudades de Madrid y Murcia, donde los alcaldables son Begoña Villacís y Mario Gómez.

PRIMARIAS EN CUATRO COMUNIDADES Y DOS CIUDADES

Para completar este proceso de primarias, entre el viernes y el sábado se decidirá quiénes lideran las candidaturas autonómicas de Cs en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, así como las municipales en Valencia y Zaragoza.

Para los comicios generales del 28 de abril, además del cabeza de lista en Madrid y candidato a la Moncloa, se votará quiénes ocuparán el primer puesto de las candidaturas en otras 17 provincias. En el resto de circunscripciones no hay primarias porque no se alcanza el mínimo de 400 afiliados, igual que en la inmensa mayoría de los municipios.

Tras haberse convertido automáticamente en el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015 al ser el único aspirante que reunió los avales necesarios para presentarse a las primarias, esta vez Rivera tendrá que competir.

En esta ocasión, ya sin el requisito de los avales, 17 militantes se inscribieron como candidatos, aunque al menos dos de ellos se retiraron en los días posteriores. Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se enfrentará a once contrincantes --salvo que alguno se haya retirado-- para encabezar la lista al Congreso por Barcelona.

IGEA Y CLEMENTE PUGNAN POR LA VICTORIA EN CyL

Sin embargo, la principal incógnita de estas primarias está en Castilla y León, donde el miembro de la Ejecutiva de Cs y exportavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, compite con la expresidenta del Parlamento regional Silvia Clemente por la candidatura a las elecciones autonómicas en esta comunidad. Además, se presentaron otros cuatro candidatos, aunque este miércoles ya solo quedaban Clemente, Igea y otro aspirante.

Clemente, que abandonó el PP a finales de febrero, presentó su candidatura acompañada por el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, lo cual se entendió como una señal de que tenía el aval de Rivera.

Sin embargo, Igea ha logrado movilizar a la militancia en Castilla y León y considera que tiene posibilidades de ganar la votación. Si esto ocurriera, sería la primera vez en Ciudadanos, donde los candidatos respaldados por la dirección del partido nunca han sido derrotados.

Etiquetas
stats