Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Albert Rivera comparte protagonismo con Arrimadas ante la oportunidad de Ciudadanos en el 21D

Rivera y Arrimadas en un acto conjunto

Carmen Moraga

Albert Rivera seguirá estando muy presente en la campaña electoral de Catalunya junto a Inés Arrimadas. Pero en el partido han querido dejar muy claro que la portavoz de Ciudadanos, “en su condición de candidata a la presidencia de la Generalitat”, será la que “liderará la campaña”. Sobre el papel que jugará el líder de Ciudadanos en los actos que tiene ya programados, que no son pocos, hay cierto misterio. 

El propio Rivera afirmó en uno de los numerosos actos de precampaña a los que ha acudido a Catalunya, que él iba a estar junto a Arrimadas apoyándola, sentado en primera fila “como un militante más”.

También los miembros del Comité Electoral del partido, que dirige José Manuel Villegas, han estado advirtiendo de que en la campaña se quería dar el máximo protagonismo a la candidata, aunque Rivera también iba a tener una “importante presencia”. 

Este sábado, sin llegar más lejos, ambos han compartido un acto en Badalona para la presentación del “Equipo Naranja”, en el que Rivera ha intervenido el último con el mismo minutaje programado para Arrimadas. Y, como es habitual, se llevó los titulares.

La omnipresencia del dirigente naranja incluso le ha llevado a estar junto a Arrimadas como invitado especial en el programa de Bertín Osborne 'Tu casa es la mía' por el que están desfilando los candidatos de las elecciones catalanas. En uno de los numerosos tuits que insertó el programa en la red se puede ver a los dos de camino al rodaje y al líder naranja “dándole algunos consejos a Arrimadas para afrontar la entrevista”.

El protagonismo que se ha otorgado el líder de Ciudadanos a lo largo de toda la precampaña ha generado comentarios fuera y dentro del partido, en donde algunos dirigentes reconocen que eclipsa “un poco” a Arrimadas, cuyos mensajes en los actos quedan por lo general en segundo plano. 

En el partido hay quien cree que esa presencia del líder junto a la candidata no le favorece dado que consideran que la figura de la catalana está suficientemente consolidada y no necesita tanto 'tutelaje' como en las anteriores elecciones de 2015. Entonces, su valoración y el conocimiento que tenía de ella la ciudadanía era muy bajo. Pero ahora ya no.

Tanto es así que el equipo de campaña decidió que había llegado la hora de “independizarla” en los carteles electorales de la imagen de Rivera, como adelantó eldiario.es. De hecho, en los que acaban de presentar aparece únicamente Arrimadas, junto al lemaAra si votarem'  (Ahora sí votaremos), sujetando un corazón con la 'senyera' y la bandera española y de la UE, cuando en los de las anteriores lo coprotagonizaban los dos.  

¿Eso significa que Rivera permanecerá sentado en “primera fila” sin intervenir en los actos? No parece posible que se llegue a esos extremos, pero si se especula con que las apariciones que el líder tiene previstas en campaña junto a Arrimadas sean más testimoniales que las que ha protagonizado hasta ahora. Ambos dirigentes aprovecharán los actos de los fines de semana para pasear por las calles y estar “en contacto” con la gente.

“El partido se juega en Catalunya”

Según el diseño de campaña, Arrimadas celebrará actos en las cuatro provincias Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Y en varios municipios, sobre todo del área metropolitana de Barcelona. En concreto, irá a Granollers, Sant Boi de Llobregat, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Cornellà de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Sabadell. 

También estará en Manresa, Terrassa, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet y Premià de Mar y acudirá a algunos municipios de Girona, como Figueres.   

Por su parte, Rivera no solo estará en actos de los fines de semana. Lógicamente, participará este lunes en el inicio de campaña, en el acto central, que se celebrará en Barcelona el domingo 17, y en la clausura. El líder se quedará en la capital catalana la noche electoral para el seguimiento de los resultados. En Madrid no está previsto nada.

Fuentes del partido han reconocido que el hecho de haber organizado algunos actos en la capital les “ha causado problemas con Barcelona” dado que allí consideran que es en Catalunya “donde se juega el partido”.

Eso no ha impedido a Rivera protagonizar en Madrid muchos otros eventos relacionados con las elecciones del 21D. Uno de ellos fue, precisamente, la reunión del Consejo General de Ciudadanos para la aprobación del programa electoral con el que concurren a las autonómicas, que fue celebrado en sábado en un hotel de la capital. Arrimadas, que había llegado de su gira por Bruselas la noche anterior, estuvo ausente del acto. La única intervención pública que hubo fue la de Rivera.

Fuentes cercanas a la candidata quisieron después restar importancia a su ausencia y afirmaron a eldiario.es que no pudo acudir “por cuestiones de agenda”. En el partidos prefirieron resaltar que al día siguiente, domingo, iba a estar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para presentar la campaña. Allí también estuvo ese día Rivera.

Etiquetas
stats