Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior catalán en sustitución de Maragall

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior catalán en sustitución de Maragall

EFE

0

El hasta ahora jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha sido nombrado hoy nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en sustitución de Ernest Maragall, que ahora se concentrará en su faceta de alcaldable de Esquerra por Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este mediodía el decreto de nombramiento de Bosch, que tomará posesión de su cargo mañana a las 9.00 horas en un acto en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Maragall ya había anunciado que al término del pleno de esta semana en el Parlament dejaría su cargo para dedicarse plenamente al reto de las próximas elecciones municipales en Barcelona, a las que concurrirá como cabeza de lista de ERC.

De hecho, ayer Maragall protagonizó su última interpelación parlamentaria como conseller de Acción Exterior en el Parlament.

Una de las carpetas más delicadas que Maragall lega a Bosch es la de la reapertura de las delegaciones del Govern en el exterior.

Este pasado martes, el Govern aprobó un decreto específico para cada una de las seis nuevas delegaciones que prevé abrir próximamente: en Portugal (Lisboa), en los Balcanes (Zagreb), en los países nórdicos (Estocolmo), en Europa Central y del Este (Viena), en los países bálticos (Riga) y en el Mediterráneo (Beirut).

Se trata de la segunda fase del plan de la Generalitat para desplegar sus delegaciones en el exterior -después de que su red quedase recortada a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución-, una vez completada la primera fase, con la reactivación de sus sedes en Alemania, Reino Unido e Irlanda, Italia, EEUU, Francia y Suiza.

Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es doctor en Historia por la UAB, ha ejercido de profesor universitario y ha publicado 17 libros, entre novela y ensayo, por los que ha sido distinguido con los premios literarios Sant Jordi, Ramon Llull y Prudenci Bertrana.

Bosch ha sido presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2018, vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona y presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso entre 2011 y 2014.

Hasta este otoño, Bosch era el candidato previsto por ERC para repetir como cabeza de lista en las próximas municipales, ya que de hecho había sido revalidado en las primarias del partido, pero la cúpula, encuestas en mano, decidió apostar por un perfil de más larga trayectoria y popularidad como Ernest Maragall para la batalla electoral de Barcelona, que se prevé clave en la política catalana.

Etiquetas
stats