Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alianza opositora rechaza uso de violencia para resolver la crisis en Nicaragua

Alianza opositora rechaza uso de violencia para resolver la crisis en Nicaragua

EFE

Managua —

0

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó hoy el uso de la violencia como método para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

En un comunicado, esa coalición opositora reafirmó su compromiso con la lucha cívica y pacífica “como el único camino para construir una Nicaragua para todos”.

“Cualquier acción violenta, bajo cualquier propósito, no hace otra cosa más que engendrar más violencia y traer luto y dolor a las familias nicaragüenses”, advirtió esa alianza, que agrupa a sectores estudiantiles, campesinos, empresariales y civiles de Nicaragua.

La Alianza Cívica es la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

En el comunicado de este sábado, esa coalición lamentó la muerte de cuatro policías ocurrido el jueves pasado en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

“Hechos como este, en el marco de la profunda crisis que estamos viviendo, deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y los métodos pacíficos de lucha”, abogó.

Asimismo, esa alianza espera “que en algún momento el país pueda conocer con transparencia lo sucedido” con el asesinato de esos cuatro oficiales “y que los responsables respondan ante la Justicia en un Estado de Derecho”.

Los agentes del orden patrullaban la zona en una camioneta, en el sur de Nicaragua, cuando fueron atacados “cobardemente con armas de fuego por la agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, que comete delitos de asalto, narcotráfico y robo de ganado, desde su base en Costa Rica”, según la Policía Nacional.

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que envió una “enérgica protesta” a Costa Rica por acoger en su territorio a esa presunta banda de delincuentes que habría asesinado a los cuatro agentes y herido a otros tres.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica negó que su territorio sea utilizado para atacar a algún país vecino, y sostuvo que la Policía costarricense “se mantienen en permanentes patrullajes por la línea fronteriza con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes, así como la integridad territorial”.

Sobre la muerte de los policías, la Alianza Cívica demandó al Gobierno que preside Daniel Ortega a “que no se usen estos trágicos hechos como pretexto para continuar el hostigamiento y la zozobra contra la población inocente de esa sufrida región de nuestro país”.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Etiquetas
stats