Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez de Toledo pide incorporar a Rosa Díez al PP y dice que la operación de Rivera para sustituirles fracasará

Rosa Díez, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo en el acto del PP en Madrid.

Iñigo Aduriz

“La operación de Rivera de sustitución del PP está abocada al fracaso, no va a ocurrir”. Esta es la advertencia que ha lanzado este martes la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha insistido en reclamar la coalición España Suma de las derechas a pesar de que tanto Ciudadanos como Vox ya han dicho que no a esa propuesta.

En una entrevista en Antena 3, Álvarez de Toledo ha abogado por construir “un espacio amplísimo del constitucionalismo, que defiende la igualdad entre todos los españoles” bien a través de España Suma o bien dentro del PP. A ese espacio le ha invitado directamente a la fundadora de UPyD Rosa Díez, que hace dos semanas participó en el Congreso en un acto organizado por los populares.

“Rosa Díez era el azote del Gobierno de Mariano Rajoy y en ese acto estaban todos los diputados del PP escuchándola y conversando con ella. Abramos el partido, que haya gente distinta”, ha sostenido. A ella le gustaría “incorporar” a España Suma o al PP “a un espacio amplísimo del constitucionalismo” y a “gente que viene de todos los sitios”. “Gente que incluso está en la socialdemocracia, la izquierda que defiende los valores constitucionales de la libertad y la igualdad”, ha zanjado.

A Ciudadanos, que ya ha dicho que no a la coalición, Álvarez de Toledo le ha pedido que “reflexione serenamente y piense sobre la operación España Suma”. “Somos inasequibles al desaliento y a los insultos”, ha dicho ante las alusiones de los miembros del partido de Rivera a la corrupción del PP. “Podemos ponernos de acuerdo en lo esencial”, ha insistido, a cinco días de que finalice el plazo para poder registrar coaliciones ante las juntas electorales.

“Ofrezcamos una operación global. todo lo que digan de los imputados lo dejaremos de lado y seguiremos tendiendo la mano”, ha insistido. “Si no sucede ahora acabará sucediendo tarde o temprano”, ha añadido sobre una posible integración entre PP y Ciudadanos.

Álvarez de Toledo también se ha pronunciado acerca de la detención de nueve ciudadanos catalanes acusados por la Fiscalía de intentar perpetrar acciones terroristas. “Lo que me preocupa enormemente es la constitución de grupos dispuestos a cometer acciones terroristas y que desde las propias instituciones se pueda jalear y justificar estas acciones”.

Refiriéndose directamente al president de la Generalitat, Quim Torra, la portavoz del PP ha considerado que “desde el momento que dice a los CDR que hay que apretar se está situando al frente de ese movimiento”. Su conclusión es que “Torra es el primer hooligan y jefe estratégico de los CDR”.

Etiquetas
stats