Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Anticapitalistas, bases de Podemos e independientes lanzan un tercer proceso por la dirección de Madrid

Luis Alegre, secretario general saliente de Madrid, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre.

Aitor Riveiro

La pugna por el control de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid tiene su tercer gran proyecto. Un manifiesto firmado por tres centenares de personas hace un llamamiento a celebrar un encuentro el próximo domingo 18 de septiembre donde comenzar “a elaborar una candidatura desde abajo” para la Asamblea Ciudadana prevista para octubre y noviembre. El documento está respaldado por destacadas figuras nacionales y autonómicas de Anticapitalistas, diputados regionales, concejales de Ahora Madrid y de otras candidaturas municipalista de la comunidad así como por activistas y miembros de los círculos de Podemos.

“Necesitamos recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo. Necesitamos estar fuertes en las instituciones y en las plazas”, asegura el manifiesto, que llama a un proceso presencial el próximo domingo para elaborar sendas propuestas organizativas y políticas. El llamamiento estará acompañado en redes de una campaña bajo el hashtag #Comenzamos18S.

El encuentro, que tendrá lugar en el Matadero de Madrid, no abordará la elaboración de listas para las futuras primarias. Desde los promotores del llamamiento aseguran a eldiario.es que la intención es que participen en el encuentro representantes de las otras candidaturas, Proceso Adelante, liderado por Tania Sánchez y Rita Maestre, y Podemos Escucha, que se referencia en el senador Ramón Espinar. Dos candidaturas referenciadas en Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, respectivamente.

Entre los firmantes se encuentra el fundador y eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien ya disputó la Secretaría General de Madrid en las primarias de 2015. Urbán asegura a eldiario.es que la intención del proyecto es “dar la oportuinidad de que en Madrid dse debata de política y no de caras” y llegar a una asamblea “donde no se esconda el conflicto político”. Urbán recalca que el proceso que se lanza este jueves “a lo mejor solo propone textos y no va a las primarias” e insiste en que “la idea confrontar el Madrid que queremos, que no es el de Cifuentes pero tampoco el de Gabilondo”, el portavoz del PSOE en la Asamblea.

Junto a él figura parte del equipo que lideró entonces y de la posterior candidatura a las autonómicas de mayo de ese año: Isabel Serra, Beatriz Gimeno, Isidro López, Jacinto Morano o Raúl Camargo, entre otros. También lo suscribe la diputada Lorena Ruiz-Huerta, quien integró las listas de Podemos en las elecciones de mayo de 2015 como independiente.

También lo sellan concejales del Ayuntamiento de Madrid de Anticapitalistas, como Rommy Arce, y de colectivos autónomos, como Pablo Carmona o Montserrat Galcerán. O activistas como Boti García Rodrigo o el actor y director de teatro Alberto San Juan y el doctor Luis Montes, quienes ya integraron la candidatura de Urbán al Consejo Ciudadano Autonómico.

“Lo que está en juego en estos momentos es tanto el Podemos visible como aquel que está más oculto e incluso fuera de Podemos”, asegura Carmona a eldiario.es. El edil de Ahora Madrid no ha decidido si dará el paso a integrar una lista a las primarias y no cree que el futuro del partido esté en riesgo, pero sí que “muchas personas creen que las formas que ha adoptado Podemos, apoyadas en patrones presidencialistas y estancos, han hecho perder la frescura y la fuerza del inicio”.

Cinco ejes para construir una nuevo Podemos

El debate del domingo se centrará en cinco ejes, según el manifiesto, para construir “11 bloques de documentos”.

“Municipalismo desde abajo”, que busca “recuperar la política de la gente, desde abajo, desde los municipios e instancias locales y debemos hacerlo más allá del marketing, de los políticos profesionales y de las estructuras orgánicas del partido”.

“Vuelta a las plazas” para “acudir y crear espacios comunes y ciudadanos, reivindicar también la memoria viva del movimiento de las plazas”.

“Democracia y autonomía local”, que parte de la base de que “Podemos ha recaído demasiadas veces en el ensimismamiento y en la lógica burocrática inscrita en la institución y las formas tradicionales de los partidos políticos. Los círculos y las organizaciones locales deben asumir un papel protagonista en el nuevo periodo”.

“El feminismo como necesidad. La Diversidad como bandera”. Que rechaza el mantra de “feminizar la política” y apuesta por hacer “políticas feministas”.

Por último, cómo “ser una alternativa de gobierno al bipartidismo”. El manifiesto apela a “ser valientes y hablar de la deuda, de un Madrid libre de desahucios, del paro, de la precariedad laboral, de los problemas ambientales y la insostenibilidad, de los privilegios de las grandes empresas y de los derechos de la gente trabajadora”.

Etiquetas
stats