Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas anuncia una ronda de llamadas con los barones socialistas para “frenar” el pacto de Sánchez con ERC

Inés Arrimadas anuncia en una rueda de prensa que llamará a los barones socialistas para "frenar" a Sánchez.

EFE

Madrid —

66

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que iniciará este jueves una “ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista” para “frenar” el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, a la vez que ha cargado contra el PP por estar “frotándose las manos” esperando que se forme lo que ha denominado como “el gobierno de la infamia”.

En rueda de prensa en la sede nacional de Ciudadanos, Arrimadas ha dicho que “hoy mismo” comenzará a llamar a los presidentes socialistas de comunidades autónomas y a los líderes de “partidos regionalistas” que estén considerando en apoyar la investidura para que “intenten hacer recapacitar a Sánchez y frenar esta locura”.

Arrimadas ha recordado que “por mucho menos los barones echaron a Sánchez” hace cuatro años y ha asegurado que les preguntará si “realmente están de acuerdo” con los acuerdos alcanzados con el PNV o con que Esquerra Republicana “se salga con la suya” y tenga una consulta, y ha tachado de “lamentables” los efectos que tendrá un eventual gobierno de PSOE y Unidas Podemos para las demás comunidades autónomas.

“Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto”, ha recalcado Arrimadas, quien ha anunciado que les pedirá a los líderes socialistas que si Sánchez “no rectifica”, le pidan a los diputados de sus provincias que “no apoyen este gobierno”.

Además, Arrimadas ha cargado contra el Partido Popular al señalar que está “esperando a que se forme este gobierno y lo haga muy mal para luego venir”, y ha lamentado que esté “simplemente” aguardando a que llegue el día 7 de enero “frotándose las manos”. En ese sentido, Arrimadas ha asegurado que también va a llamar por teléfono al presidente del PP, Pablo Casado, para “explicarle” esta estrategia y ha añadido que le gustaría “que hubiera más voces dentro del PP, empezando por la de su presidente”, apoyando una “vía constitucionalista” para la investidura.

“Sería bueno que el PP salga de la posición de solo esperar que se forme el gobierno Frankenstein”, ha subrayado, y ha considerado que los dirigentes de Ciudadanos son “los únicos” que proponen “una alternativa” y que no se dan por vencidos.

En tanto, fuentes de la cúpula de Ciudadanos han dicho que los llamados comenzarán esta misma tarde y que no incluirán a los presidentes autonómicos Francina Armengol (Baleares), María Chivite (Navarra) o al líder del PSC, Miquel Iceta. Llamará también a los regionalistas cántabros y a Teruel Existe.

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha pedido a los eurodiputados socialistas que hablen con sus homólogos en España y con sus compañeros en la ejecutiva socialista para “poner fin a esta deriva”. “Es difícil que pidamos a los demás que respeten a nuestro país si nuestro país no se respeta a sí mismo”, dice en un vídeo difundido por Ciudadanos.

“Menos llamadas y más apoyar la investidura”

El anuncio de Inés Arrimadas ha recibido ya la respuesta de dos dirigentes socialistas: la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Menos llamadas telefónicas a los socialistas y más apoyar la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Ciudadanos y dejar de bloquear el Gobierno que España necesita”, ha respondido Susana Díaz.

“Arrimadas lo tiene muy fácil. En vez de llamar tanto que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto”, ha replicado, por su parte, Fernández Vara. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, también ha insistido en la idea de que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “lo tiene fácil” si quiere evitar un acuerdo de investidura con ERC.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, también le ha pedido a Arrimadas que apoye la investidura de Sánchez. “Y si te queda tiempo, llama a los miembros de la dirección de Ciudadanos que salieron huyendo por vuestros pactos con la extrema derecha”.

Etiquetas
stats