Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís apoyará la investidura de Sánchez tras acordar con el PSOE avanzar en la reforma de la financiación autonómica en ocho meses

Joan Baldoví (Compromís) junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el debate de investidura de julio.

Laura Martínez

1

El PSOE y Compromís formalizan su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo compromete al Ejecutivo de Sánchez a reformar el sistema de financiación autonómica, caduco desde 2014, “especialmente lesivo para la Comunitat Valenciana” a lo largo de esta legislatura. La infrafinanciación, reconocen los partidos, “ha afectado negativamente a los servicios que reciben las valencianas y valencianos”.

Para ajustar la promesa, el documento incluye el compromiso de un calendario “detallado” con distintas fases de la reforma que se presentará en los primeros ocho meses de legislatura, siempre que la investidura prospere.

Mientras el sistema de financiación siga obsoleto, “en los presupuestos generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado”, a través de mecanismos de compensación que no se han plasmado en el documento.

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se compromete a financiar los recursos del sistema de dependencia tal como marca la ley a lo largo de la legislatura. Actualmente el Estado asume cerca de un 12% de estos recursos, cuando debería abonar hasta el 50% a las comunidades autónomas. El acuerdo establece que se asumirá el coste de forma “paulatina” y “se activarán los fondos de garantía asistencial y el fondo de cohesión sanitaria”.

Otro de los puntos acordados es la reivindicación desde hace años de que el Gobierno condone la deuda del Consorcio Valencia 2007, la sociedad creada para la celebración de la Copa América. Según este escrito, el Ejecutivo incluirá una partida que resuelva la deuda del consorcio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los 23 millones de euros de costes de reposición ante la Autoridad Portuaria.

Agricultura y Medio Ambiente

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones incluye varias medidas de protección de la agricultura valenciana y frente al cambio climático. Es esta línea se incluye el conflicto con la ampliación norte del Puerto de Valencia y si es necesaria o no una nueva declaración de impacto ambiental.

El Gobierno se compromete a revisar los tratados comerciales que afectan a los productos agrícolas de esta autonomía y a hacer cumplir los criterios fitosanitarios a los productos importados. Asimismo, el Gobierno, a través de un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Delegada de asuntos exteriores, “hará un seguimiento del conjunto de los intereses y repercusiones que tendrá el acuerdo de Mercosur sobre el conjunto de los intercambios comerciales, incluyendo cítricos,arroz y otros productos agrícolas y ganaderos antes de proceder a su ratificación”.

Acuerdo de investidura PSOE - Compromís by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats