eldiario.es

9

La Audiencia Nacional aparta al juez progresista de Gürtel del tribunal que juzgará la caja B del PP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda la recusación de José Ricardo de Prada en una votación ajustada, por ocho votos a siete

El PP y Bárcenas pidieron apartarlo al considerar que su criterio estaba contaminado porque participó en el juicio que acreditó una contabilidad "paralela" en el PP

65 Comentarios

La Audiencia decide hoy si De Prada juzga la caja B del PP y otra pieza de Gürtel

La Audiencia decide hoy si De Prada juzga la caja B del PP y otra pieza de Gürtel EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes apartar al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la caja B del Partido Popular, una causa también conocida como la de los papeles de Bárcenas. La decisión ha sido muy ajustada y se ha tomado por ocho votos a siete. La Sala ha rechazado la segunda recusación propuesta contra el juez, la que afecta al juicio sobre los negocios de la trama Gürtel en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). En este ocasión, por diez votos a cinco. 

El argumento para apartarlo del tribunal de los papeles de Bárcenas es que De Prada ya juzgó la pieza relativa a la llamada 'Época 1' del caso Gürtel (1999-2005), tras la que se dio por probada la existencia de una contabilidad "paralela" en el partido nutrida a base de donaciones finalistas y que servía para pagar actos electorales. Y que, en consecuencia, eso le contamina para juzgar una causa de la que también será objeto la contabilidad irregular del PP. 

En esta ocasión, el PP y su extesorero Luis Bárcenas recusaron a De Prada, de tendencia progresista, por considerarlo parcial para juzgar la pieza sobre la caja B del PP, pendiente de que se fije fecha para la vista oral desde 2015, al considerar que ya se había pronunciado respecto de la existencia de esas cuentas opacas en la sentencia sobre la primera época de Gürtel.

En el caso de la caja B están acusados el extesorero del PP, que se enfrenta una petición fiscal de 5 años de prisión; el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario, al que se le reclamó una fianza de 1,2 millones de euros.

Se refiere fundamentalmente esta causa al supuesto pago parcial "de 888.000 euros", procedente de las donaciones no declaradas y reflejadas en los papeles de Bárcenas, para sufragar la reforma de la sede del PP en la calle Génova, por lo que también se sentarán en el banquillo los responsables de la empresa Unifica, el estudio de arquitectura que llevó a cabo el proyecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha