Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza declarar a Felipe VI persona no grata

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza declarar a Felipe VI persona no grata

EFE

Barcelona —

0

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado hoy declarar al rey Felipe VI y a toda la Casa Real personas no gratas en la ciudad, tal y como había propuesto una moción presentada por la CUP, que no ha contado con los votos suficientes para prosperar.

La propuesta ha recibido ocho votos a favor de los concejales de la CUP (3) y de ERC (5), frente a los 12 en contra que han emitido los ediles del PSC (4), Ciutadans (5) y PP (3), mientras que BComú, el partido de la alcaldesa, Ada Colau, y CiU se han abstenido.

El debate de la propuesta ha sido tenso y agrio, con cruce de reproches e insultos entre los representantes de los grupos.

El concejal de Ciutadans Paco Sierra, ha llamado al edil de la CUP Josep Garganté “delincuente filoetarra que hace apología del terrorismo” y le ha espetado: “Es a usted a quien deberían declarar persona no grata”.

La concejal del PP Àngels Esteller también ha arremetido contra Garganté, al que le ha reprochado “el totalitarismo que usted representa”.

“Cuando Felipe VI viene a Cataluña, viene a su casa, porque Cataluña es España”, ha dicho Esteller.

La edil del PSC Carmen Andrés ha votado también en contra porque “la propuesta no tiene ningún fundamento” ya que, según ha dicho, Felipe VI no ha tenido nunca una actitud hostil o discriminatoria contra Cataluña.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha manifestado “la convicción republicana” de su formación, pero ha considerado no adecuado declarar a Don Felipe persona no grata.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha acusado a la CUP de buscar notoriedad con su propuesta y le ha reprochado no trabajar “en positivo y sin hacer ruido”.

La concejal de ERC Trini Capdevila ha criticado que CiU se abstuviera en la votación, ya que este fin de semana el partido nacionalista se ha declarado republicano en su refundación como Partit Demòcrata Català.

Por su parte, el edil de la CUP Josep Garganté ha acusado a BComú y CiU de haberse “retratado” con su abstención porque “ya les va bien el 'procesismo' y no la independencia” de Cataluña“.

Etiquetas
stats