Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bárcenas insinúa ante el juez que hay más papeles del PP que los incluidos en el sumario de la caja B

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. / EFE

Pedro Águeda / Elena Herrera

El extesorero Luis Bárcenas ha insinuado este viernes en la Audiencia Nacional que hay más documentación del Partido Popular que la que entregó en el Juzgado, si bien ha precisado que él facilitó a su abogado de entonces todo “lo relevante” para la causa que investiga la financiación irregular de la formación. Bárcenas había sido citado por el juez del caso de la caja B a raíz de la publicación de los documentos que le robó el Ministerio del Interior a través de la Operación Kitchen.

Cuando ha acabado la declaración, Bárcenas se ha dirigido a los abogados de la acusación popular y les ha conminado a recuperar la información que contenían los discos duros que destruyó el Partido Popular, motivo por el que la formación se sentará en el banquillo, han informado fuentes presentes en la comparecencia.

El extesorero ha ofrecido durante más de media hora su versión sobre el robo de documentos acerca de la financiación irregular del PP. Según él, su exchófer Sergio Ríos aprovechó una de estas tres ocasiones: la retirada de sus pertenencias de Génova, el traslado de los documentos a su entonces abogado y el viaje de su esposa con los papeles a la cárcel donde ingresó en 2013 de forma preventiva para preparar su defensa.

El juez De la Mata se ha preocupado por explicarle que comparecía como imputado, condición que tiene en la causa de la caja B, pero que el objeto de la declaración son unos hechos en los que él aparece como víctima, esto es, el robo de la documentación. Bárcenas ha decidido contestar únicamente a las preguntas de su abogado.

La intención del juez era conocer si hay más documentos como los publicados por El Mundo. El magistrado resta relevancia para la causa a lo publicado, pero quería conocer si otra posible documentación pudiera aportar algo a su documentación. Es ahí donde se ha encontrado con que Bárcenas considera que todo lo relevante ya fue aportado por él a su abogado de entonces, Javier Gómez de Liaño.

Así, ha dicho que los documentos publicados muy probablemente son suyos y que pudieron ser sustraídos en 2013, en alguno de los tres momentos señalados. Su esposa, Rosalía Iglesias, que no está imputada en la caja B, pero sí en otras piezas de Gürtel, ha contestado únicamente a su abogada e igualmente ha expuesto la alta probabilidad de que los documentos mostrados fueran en parte manuscritos por ella.

Bárcenas ha aprovechado la declaración para señalar de nuevo a María Dolores de Cospedal, la ex secretaria general del PP, a la que ha citado en cuatro ocasiones. El extesorero ha destacado que, de lo publicado, lo relevante es la información referente a la presunta financiación irregular de la campaña de De Cospedal en Castilla-La Mancha en 2007. Otro documento manuscrito provocó la apertura de una investigación en un juzgado de Toledo que acabó siendo archivada.

La citación de Bárcenas se produjo después de que otro juez de la Audiencia Nacional, en este caso el que instruye el caso Villarejo, Diego de Egea, abriera una pieza separada de esa causa para investigar el espionaje al extesorero del PP a partir de unas grabaciones incautadas al comisario encarcelado. En concreto, se investigan los pagos al exchófer del antiguo tesorero del PP para que obtuviese información.

Tal y como adelantó eldiario.es, la Dirección General de la Policía sostiene que hay indicios de que agentes de la Policía Nacional participaron en un operativo de espionaje a Bárcenas. Además, en un escrito enviado a la Audiencia Nacional admite que hay pruebas de que se pagó a “colaboradores o informadores” para esos trabajos.

Etiquetas
stats