Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE y eurodiputados piden el desbloqueo de la directiva antidiscrimación

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) y la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy el desbloqueo de la directiva antidiscriminación coincidiendo con el Día Europeo contra la Homofobia.

La normativa, que tiene que ser aprobada por unanimidad, está bloqueada por Alemania, que según fuentes diplomáticas no quiere asumir los costes de las obligaciones previstas, así como Polonia e Italia, que tienen reservas precisamente en el capítulo de hacer extensiva la norma a la discriminación por razón de orientación sexual.

La CE y la Eurocámara han lamentado el estudio hecho público hoy por la Oficina Europea de Derechos Fundamentales (FRA), que revela que el 66 % de los homosexuales europeos tiene miedo a represalias por su condición.

“Las divergencias políticas sobre asuntos como el matrimonio homosexual son respetables, pero el enfrentamiento debe quedarse en la arena política y deben ser condenadas las acciones de violencia contra las personas por su orientación sexual”, señaló la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

Reding recordó que en 2008 Bruselas propuso incluir a los homosexuales en la directiva antidiscriminación, una norma que debe ser aprobada por unanimidad de los países.

“La oposición de algunos países está bloqueando el texto. La pelota está en el campo de los Estados para desbloquear las negociaciones”, explicó.

Los eurodiputados piden el acuerdo de los países y también reclaman a la CE que “vaya más allá y proponga una hoja de ruta que acabe con la desigualdad en este ámbito”.

Las investigaciones de la FRA sobre discriminación y homofobia comenzaron en 2007 a petición del Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, señaló que el historial del respeto a los derechos humanos de la Unión Europea (UE) solo será satisfactorio cuando haya derrotado la homofobia.

El estudio del FRA, presentado en Holanda en la primera conferencia internacional sobre emancipación de parejas del mismo sexo y transexuales, recoge las opiniones de más de 93.000 homosexuales, lesbianas y transexuales (LGBT) en 28 países europeos y es la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre este grupo social.

Las conclusiones del sondeo revelan que “el miedo, el aislamiento y la discriminación de ese grupo social sigue alcanzando altos niveles” en la UE.

Etiquetas
stats