eldiario.es

9

El CGPJ da el visto bueno al aforamiento del rey

El organismo incluye el aforamiento en el informe sobre la reforma de la ley del poder Judicial que votará el próximo 26 de junio 

Ana Botella invita a llenar la ciudad de banderas nacionales por los nuevos reyes

Los reyes y los príncipes de Asturias

El Consejo General del Poder Judicial da el visto bueno al aforamiento de los príncipes de Asturias, la reina y el rey Juan Carlos. "Resulta necesario regular el estatuto jurídico de del rey Juan Carlos I de Borbón y la Reina Sofía, tras la abdicación del rey, atribuyendo a ambos la prerrogativa del aforamiento", expresa el CGPJ en el informe que ha elaborado sobre el Anteproyecto de ley del Poder Judicial que el pleno de la institución votará el próximo 26 de junio.

El órgano de Gobierno de los jueces sostiene que el aforamiento del rey, la reina y los príncipes de Asturias "merece una valoración positiva, al tratarse de personas consideradas de la máxima relevancia del Estado".

El informe recuerda que el aforamiento "no es una condición inherente al enjuiciamiento de determinados cargos públicos, mucho menos cuando tiene lugar por delitos ajenos a la función que desempeña".

El CGPJ añade que el privilegio "puede significar una afectación del principio de igualdad procesal, al extenderse más allá de los casos previstos en la Constitución y vinculados al principio de inmunidad, persistiendo incluso tras el cese en el cargo, cuando el beneficio deja de tener justificación objetiva para convertirse en un privilegio personal".

Lenguaje igualitario

Otra de las valoraciones que incluye el informe que el pleno del CGPJ es la inclusión de un "lenguaje igualitario" en relación a la futura princesa de Asturias, la hija de los futuros reyes. "Se recomienda la revisión de la redacción del precepto y la utilización de un lenguaje igualitario, incluyendo en consecuencia, de modo expreso, una referencia a la Princesa heredera".

Corrección: En una versión anterior, esta información afirmaba que el aforamiento del rey sería efectivo para los actos cometidos durante el reinado, pero el CGPJ se refiere a que funcionará una vez que abandone el cargo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha