Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CNDH de México denuncia caso de maltrato a 4 menores en un centro migratorio

CNDH de México denuncia caso de maltrato a 4 menores en un centro migratorio

EFE

México —

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México presentó este martes una recomendación al Instituto Nacional de Migración (Inami) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de San Luis Potosí por un caso de malos tratos a cuatro menores en una estación migratoria en 2016.

En un boletín, el organismo denunció que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal de las cuatro menores, de los cuales, dos dijeron haber sido violadas por su padrastro mientras permanecían en el recinto migratorio.

De acuerdo con la CNDH, las menores fueron privadas de su libertad durante 56 días en la estación migratoria del estado, entre enero y marzo de 2016.

En dicha recomendación, la organización observó que la oficial de protección a la infancia del Inami omitió considerar que una de las víctimas, al ser entrevistada a su ingreso a la estación, refirió que su padrastro era violento y la había agredido anteriormente.

Mientras que el personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) potosina, pese a tener conocimiento de los hechos omitió denunciarlos ante el Ministerio Público, y tampoco solicitó medidas de protección para las niñas y su madre.

Del mismo modo, la CNDH observó irregularidades en los procedimientos administrativos migratorios de las menores de edad, mientras que el INM omitió notificar a la PPNNA el inicio de dichos procedimientos “violentando con ello su derecho a ser asistidos (los menores) por personal de esa institución”.

Es por ello que el organismo recomendó al actual comisionado del Inami, Francisco Garduño, localizar a las menores de edad para repararles integralmente el daño, que incluya indemnización, atención médica y psicológica, además de inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Mientras que recomendó a la directora del DIF estatal, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, colaborar con la queja que se presente en el Órgano Interno de Control del Inami contra la autoridad responsable, e incorporar copia de la recomendación en su expediente laboral.

Este suceso ocurrió años antes de que se agudizara la crisis migratoria en la región.

Desde mediados de octubre del pasado año, decenas de miles de migrantes, muchos de ellos centroamericanos, han buscado cruzar México para llegar a Estados Unidos, causando complejos choques diplomáticos.

La llegada de López Obrador al poder el pasado 1 de diciembre se acompañó de la promesa de respetar los derechos humanos y facilitar el cruce de los migrantes por México mediante la protección federal y tramitando tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Sin embargo, en junio pasado, el presidente mexicano se comprometió con Estados Unidos a que en mes y medio contendría la ola migratoria que, se estima, será de 800.000 personas cruzando la frontera mexicana de manera ilegal.

Esto, tras un acuerdo con el vecino del norte cuya finalidad es evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a todos los productos mexicanos importados.

Etiquetas
stats