Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cambian el nombre a ente para evitar confusión con la fuerza represora de Pinochet

Cambian el nombre a ente para evitar confusión con la fuerza represora de Pinochet

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile cambió hoy la denominación de Consejo Nacional de Inteligencia para evitar confundirse con la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de las 150 medidas adoptadas por la Mesa Nacional de Seguridad.

Tras las críticas por parte de agrupaciones de Derechos Humanos y figuras políticas, el presidente Sebastián Piñera sostuvo varias reuniones con sus ministros y decidió cambiar el nombre de la nueva entidad al de Consejo Asesor de Inteligencia (CAI) y así evitar confusiones.

Horas antes, la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica asegurando que “son siglas que no nos parecen las más afortunadas”, pero “más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo”.

Este jueves, Piñera consideró urgente mejorar la seguridad pública en su país, con el anuncio de medidas como la modernización de las policías y del sistema de Inteligencia del Estado.

Esas y otras ideas están incluidas en un paquete de 150 propuestas que fueron entregadas al mandatario por la Mesa de Seguridad Pública, instancia integrada por autoridades, dirigentes y expertos de diversos sectores creada el pasado abril.

Entre las mismas estaba la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, cuyo nombre rememora al ente con el que la dictadura de Pinochet (1973-1990) reemplazó a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Etiquetas
stats