Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias cerrará su presupuesto de manera anticipada “por prudencia”

Canarias cerrará su presupuesto de manera anticipada "por prudencia"

EFE

Madrid —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma cerrará su presupuesto de manera anticipada “por precaución” ante la incertidumbre de la situación política estatal.

“Si se clarifica la situación nos permite aflojar un poco, pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad de la comunidad autónoma”, ha señalado Clavijo a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El presidente ha justificado esta decisión porque la falta de un gobierno con plenas funciones implica que el ingreso de las partidas para las comunidades autónomas tengan que ser exceptuadas por el Consejo de Ministros y estén acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General, lo que no garantiza que finalmente se reciban.

No obstante, ha reconocido que existe “voluntad política” por parte del Estado para que las partidas que se habían acordado con Canarias se ingresen.

Clavijo, que ha dicho que la reunión con Montoro ha sido “clarificadora”, ha anunciado que ha hecho una propuesta al ministro para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y financiera para poder fijar un techo de gasto en una situación de excepcionalidad.

“Lo que tenemos aprobado en este momento es un 0,1 por ciento de déficit y una regla de gasto del 2,2 por ciento. En Canarias no tenemos dificultades para cumplirlo, pero la inmensa mayoría de las comunidades sí”, ha apostillado.

El presidente canario ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Canarias y ha asegurado que el Gobierno central, a través del ministerio que dirige Montoro, se ha comprometido con la autonomía a no hacer recortes y a que el cierre anticipado de los presupuestos del Estado “no afecten” a las transferencias que están acordadas con Canarias.

Montoro ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá en las próximas semanas con los representantes del resto de comunidades autónomas para ver “cuál es la salida” a la “imposibilidad de fijar un techo de gasto” para las Administraciones Públicas, según ha confirmado la consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila, que también ha asistido a la reunión.

Etiquetas
stats